El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Geopolítica

Diccionario soviético de filosofía

Geopolítica

Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1965

Jueves 21 de junio de 2012, por Cuestiones Soviéticas


Concepción burguesa que trata de justificar las diversas formas de expansión imperialista con alegaciones desvirtuadas a los datos de la geografía económica y política. Desde el punto de vista teórico, es una de las variedades modernas del fetichismo burgués. Se hacen pasar por propiedades de la Tierra misma las propiedades específicas que el espacio geográfico adquiere tan sólo en virtud de ser elemento de la política económica.

La geopolítica surge en vísperas del a primera guerra mundial; el geógrafo alemán F. Ratzel enfocaba los Estados como organismos en lucha por el “espacio vital”; defendían la expansión imperialista H. Mackinder (Inglaterra) y el almirante A. Mahan (EEUU). El concepto mismo de geopolítica lo empleó por primera vez el jurista sueco R. Kjellén. En su obra “El Estado como forma de vida” trataba de fundamentar la legitimidad del enfoque imperialista del espacio geográfico con los argumentos del maltusianismo y el social-darwinismo.

En 1923-27, un círculo agrupado en torno a la revista alemana “Geopolítica”, proclama la G. como ciencia específica, diferente de la geografía política común. Los dirigentes de este círculo –K. Haushofer y E. Obst- pusieron abiertamente la G. al servicio de la ideología nazi. Después de la segunda guerra mundial se sigue elaborando la G. en EEUU y Canadá (C. Schmitt, H. Grimm, A. Hettner, A. Grabowski y otros).

JPG - 86.8 KB
Churchil, Roosevelt y Stalin
Yalta, febrero de 1945

Hoy, la G. ve su tarea central en fundamentar la necesidad de las agrupaciones y bloques imperialistas interestatales y en demostrar el condicionamiento geográfico de la contraposición entre Esta y Oeste (tipos “continental” y “marítimo” de civilización). Además de los anteriores argumentos malthusianos, la G. utiliza ampliamente hoy los razonamientos de la psicología cultural y la historia comparativa de la cultura.

En las concepciones geopolíticas modernas desempeña un gran papel el denominado “enfoque global de la geografía política” que, por lo común, refleja las pretensiones del imperialismo a la dominación mundial.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando