El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Economismo

Diccionario soviético de filosofía

Economismo

Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1965

Miércoles 20 de junio de 2012, por Cuestiones Soviéticas


Corriente oportunista en la socialdemocracia rusa a fines del s. 19 y comienzos del 20, cuyos participantes trataban de circunscribir las tareas del movimiento obrero tan sólo al marco de la lucha económica (mejoramiento de las condiciones de trabajo, elevación del salario, etc.) y opinaban que la lucha política era ocupación de la burguesía liberal.

JPG - 17.1 KB
Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, San Petesburgo, diciembre de 1895
Lenin aparece acompañado por (de pie, de izquierda a derecha) Málchenko, Zaporozhets, Vanéiev, y (sentados) Starkov, Krzhizhanovski y Mártov

Los "economistas" (S. Prokopóvich, E. Kuskova y otros) negaban el papel dirigente del partido de la clase obrera y de la teoría revolucionaria y predicaban el carácter espontáneo del movimiento obrero. Como variedad del revisionismo, el "economismo" servía de portador de la influencia de la burguesía sobre la clase obrera.

La difusión del "economismo" obstaculizaba la fundación de un partido proletario centralizado. El periódico leninista "Iskra" ("La Chispa") hizo un ingente trabajo para poner al desnudo la endeblez del "economismo". Este último fue derrotado ideológicamente en varias obras de Lenin, ante todo, en su libro "¿Qué hacer?" (1902).

JPG - 49.7 KB
Iskar (La Chispa), publicada por primera vez en 1900, en Leipzig, Alemania
El primer equipo directivo estaba conformado por Lenin, Plejánov, Zasulich, Axelrod, Martov, Potresov y, posteriormente, Trotsky. Su organización obedecía, entre otras cosas, a la polémica y ruptura con los "economistas"

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando