El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Escuela de Francfort

Diccionario soviético de filosofía

Escuela de Francfort

Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1965

Miércoles 20 de junio de 2012, por Cuestiones Soviéticas


Corriente del pensamiento socio-filosófico radical de izquierda en Occidente, variante del llamado neomarxismo que pretende "volver a descubrir", restablecer las "ideas auténticas" de Marx, pero de hecho constituye un intento de desvirtuar, falsificar el contenido del marxismo.

Surgió en los años 30 (del siglo XX, ER) sobre la base del Instituto de Investigaciones Sociales de Francfort. Las concepciones de Max Horkheimer (1895-1973), cabeza formal de la Escuela de Francfort, se configuraron en el cauce del ala radical de izquierda del neohegelianismo bajo la influencia de los trabajos del revisionista alemán Karl Korsch ("Marxismo y filosofía", 1923, y otros), así como de las ideas del freudismo.

JPG - 20.8 KB
Dialéctica de la ilustración
La obra cardinal de Max Horkheimer y Theodor Adorno

Se suele llamar entre los principales representantes de la E. de F. a Adorno, Marcuse, Fromm; después de la segunda guerra mundial se formó la generación "media" de los francfortianos (J. Habermas, A. Schmidt, O. Negt, A. Wellmer); en los años 60 aparece la generación más joven y más extremista (H.J. Krahl y otros).

La E. de F. evolucionó de la "teoría crítica de la sociedad" (obras de Horkheimer y Marcuse en el segundo lustro de los años 30) hacia la filosofía pesimista de la historia. La principal tendencia de toda esa evolución consiste en la idea de "suprimir" todo lo objetivo-natural en las relaciones sociales, identificadas con las relaciones monetario-mercantiles extendidas a toda la historia de la civilización humana. Esto condujo en definitiva a la interpretación sociológica vulgar de las relaciones sociales.

La popularidad de la E. de F. iba en aumento a medida que crecía en Occidente el movimiento de las nuevas izquierdas, y empezó a disminuir con el descenso de este movimiento.

PNG - 61.3 KB
Max Horkheimer y Theodor Adorno

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando