El Revolucionario

Portada > América > México > Fraude 2006: la película

A seis años de un momento decisivo para México

Fraude 2006: la película

Y a unos meses de las elecciones de 2012

Sábado 21 de abril de 2012, por ER. México


Para muchos no podrá repetirse jamás la coyuntura política (y sólo en el futuro se sabrá si fue también una coyuntura histórica) de 2006. En las elecciones de ese año, Andrés Manuel López Obrador, indiscutiblemente el líder político más importante de la historia reciente de México, ganó la partida electoral, no así la política y de poder real, encabezando un bloque de izquierda en el que se daba cita una convergencia de corrientes nacionalistas revolucionarias (de estirpe fundamentalmente cardenista) y socialistas (de tradición comunista y castillista, es decir, en la línea ideológica de don Heberto Castillo y el Partido Mexicano de los Trabajadores).

Como es bien sabido, Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, se impuso en la jefatura del Estado apuntalado por las estructuras de poder económico (mediático, financiero y empresarial) y político del régimen mexicano.

JPG - 11.9 KB
Luis Mandoki

Durante toda esa campaña de 2006 -y así lo sigue haciendo al día de hoy- el cineasta Luis Mandoki filmó horas y horas de material en compañía de López Obrador a lo largo de toda su campaña, incluidos los años en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Luego del proceso de imposición de Calderón en 2006, Mandoki edita y produce la película Fraude 2006, y se hace pública durante 2007.

A seis años de distancia, consideramos en El Revolucionario que el interés de la película se mantiene intacto, pues, al tiempo de ofrecernos claves y detalles de aquella campaña política, nos ofrece también un criterio de contraste para el análisis y ponderación de la dialéctica política presente.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando