El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Grietas en la Plataforma

Cruda crisis hispánica

Grietas en la Plataforma

Tensiones políticas tras la nacionalización de YPF

Miércoles 18 de abril de 2012, por ER. Quito

El conflicto por la nacionalización de YPF recrudece las relaciones entre países hispanos

JPG - 30.3 KB

Con S. A. R. don Juan Carlos de Borbón tan quebrado como la propia Monarquía de la Madre Patria cuya corona descansa sobre su regias sienes, víctimas ambas de sus excesos, ambigüedades, tacticismos y falta de patriotismo, España ha recibido un nuevo golpe no por bajo menos previsible: la nacionalización de YPF por parte del gobierno de la otrora montonera Cristina Fernández.

La decisión de la presidenta albiceleste ha coincidido con el establecimiento, tras una cumbre que, al margen de la ausencia de Ecuador, ha dejado como imágenes más impactantes la de Hilaria Clinton bailando en una fiesta y Shakira convertida en oradora, de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE. UU. que vuelve a poner de relieve hasta qué punto la Plataforma Hispánica tiene fisuras ya puestas de relieve en el El Revolucionario.

En efecto, frente al bloque constituido a la sombra de la figura de Bolívar, la abundancia de petróleo, los guiños al Islam y ahora, a la Providencia Divina del Dios trinitario, podemos oponer este eje vertical en el planisferio, el que conecta Bogotá con Washington. Un eje que podrá fortalecerse durante la visita que el Presidente del Reino de España, Mariano Rajoy, realizará a la propia Colombia, tras su paso por un país fuerte en lo demográfico pero también en lo petrolífero: México, nación que ha expresado su estupor ante la decisión porteña de expropiar la filial de Repsol.

No han faltado por estos lares argumentos propios de la Leyenda Negra que tratan de establecer paralelismos entre el Imperio hispano, percibido alucinadamente como depredador de unas naciones por entonces inexistentes, y el desempeño de las empresas españolas en la región. Sin embargo, si algo pone de relieve este conflicto inter-nacional, son las dificultades existentes para llevar a cabo la anhelada unión hispana –tantas veces planteada como fallida- a la que muchos consagran sus esfuerzos guiados más por una fe escatológica, encarnada acaso en la pretendida unión de la clase obrera hispánica, que por el análisis objetivo de las condiciones verdaderamente existentes de la realidad política del convulso continente americano.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando