El Revolucionario

Portada > España > Democracia Fundamentalista Ya

El PSOE intenta canalizar sus protestas para conseguir votantes

Democracia Fundamentalista Ya

Sobre el confuso movimiento «Democracia Real Ya»

Miércoles 18 de mayo de 2011, por ER. Madrid

El movimiento «Democracia Real Ya», convocado a través de las redes sociales para acampar en diversas ciudades de España, especialmente Madrid, el pasado 15 de Mayo, ha derivado de forma inesperada. Tras ser desalojados por la Policía han acampado frente a la Puerta del Sol, donde se encuentra situado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para expresar su indignación por la situación existente. Curiosamente, no lo han hecho en La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España ni en el Congreso de los Diputados.

JPG - 111.6 KB
El PSOE promociona Democracia Real Ya
Algo más que mera coincidencia

Los miembros del PSOE, acuciados por la gran crisis económica que vive España, que amenaza con provocar una auténtica debacle en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo, han intentado obtener rédito de las protestas, a sabiendas que el grueso de este colectivo son jóvenes que han cumplido recientemente la mayoría de edad, y por lo tanto son nuevos votantes. No deja de ser sintomático que los manifestantes hayan acampado frente a la Puerta del Sol, sede del gobierno regional de Madrid (en manos del PP), y no frente a La Moncloa, sede del gobierno de la Nación Española, actualmente en manos del PSOE. Y no se irán hasta el día 22 de Mayo. Qué casualidad.

Pero más allá de las reacciones coyunturales a este movimiento, destacan las relaciones troncales que el PSOE mantiene con el mismo. Así, el manifiesto «Democracia Real Ya» fue incorporado a la página web de la corriente Izquierda Socialista, afín al PSOE, el pasado 7 de mayo. Pese a que el martes fue retirado de la web, no deja de ser curiosa esta relación.

Más aún: los dueños del dominio democraciarealya.com son el Colectivo de Educadores en Barrio Arrabal, grupo de profesores filosocialista radicado en Jerez y cuya fundación data del año 1985. La web es gestionada por Manuel Jesús Román Estrade, conocido como Manje, analista y desarrollador web y entusiasta colaborador de este movimiento en su página web manje.net y con su propia cuenta en twitter. Antiguo representante de Izquierda Andaluza, escisión de Izquierda Unida, ha colaborado sin embargo en el desarrollo de la Red de Blogs Socialistas. En su caso, existe también afinidad al PSOE.

¿Acaso no vivimos en democracia?

Ya son muchos los que sospechan que Democracia Real Ya es una reedición de fenómenos como Nunca Mais o las manifestaciones que «espontáneamente» se formaron el 13 de marzo de 2004 (dos días después de los terribles atentados terroristas del 11 M y durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 14 M que dieron el triunfo al PSOE) y atacaron las sedes del PP. Algo lógico dada la negra perspectiva electoral del partido socialdemócrata. Una muestra más de oportunismo tan común al PSOE.

Cualquier persona de la calle, ante estas protestas tan masivas, se preguntará: ¿acaso no tenemos ya una democracia real, una democracia realmente existente? ¿Vivimos bajo una dictadura o una aristocracia? No por cierto. Quienes piden «democracia real» lo hacen sin duda movidos por la ideología del fundamentalismo democrático, que piensa que lo que hoy se denomina como democracia con su sistema representativo presenta «déficits» que han de corregirse con «más democracia». Quizás con una democracia asambleísta al estilo de los soviets o el anarquismo de otras épocas, quien sabe.

En cualquier caso, el manifiesto de «Democracia Real Ya» constituye todo un ejemplo de Pensamiento Alicia, y sin duda que el adolescente que aún sigue en La Moncloa pese a anunciar su retirada, Rodríguez Zapatero, lo habría suscrito hasta la última coma.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando