El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Túnez cae bajo la yihad

Golpe de estado islámico

Túnez cae bajo la yihad

La socialdemocracia de Ben Ali abandona el país

Jueves 20 de enero de 2011, por ER. Argel

Túnez, la antigua Cartago, que aún custodia el Cementerio Norteamericano donde se alojan los restos de 3.000 norteamericanos muertos por la democracia en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en país independiente en 1956. Gobernado desde 1956 por el partido socialdemócrata RCD, perteneciente a la Internacional Socialista, se ve desalojado del poder por una revuelta que nada tiene ni de popular ni de espontánea, ni por supuesto de democrática.

GIF - 2.7 KB
Túnez
La media luna domina sobre todo

El RCD, partido socialdemócrata al igual que otros partidos europeos como el español PSOE o el italiano PSI, comenzó siendo gobernado por Habib Bourguiba (1903-2000). Ben Ali, su sucesor desde 1987, reelegido democráticamente presidente en fechas recientes, ha cedido a la presión ejercida en las calles y ha tenido que exiliarse en Arabia Saudita.

Los habituales pánfilos liberales europeos han visto en el exilio de Ben Ali un triunfo del pueblo, e incluso, en su delirio fundamentalista, creen que se encuentran en el umbral de una transición de Túnez hacia la democracia. La revuelta comenzó con una inmolación de un informático presuntamente. La yihad está detrás de las protestas de Túnez.

Socialdemocracia armada frente a un Islam en avance

Es difícil suponer mayor estupidez y majadería en tales declaraciones de panfilismo democrático. En Túnez, al contrario de lo que se piensa desde Europa, el islamismo no ha hecho sino avanzar en los últimos años. En el sistema de enseñanza, el idioma francés, herencia del colonialismo galo, fue sustituido por el árabe. Por supuesto, la enseñanza del Corán no falta en las aulas tunecinas.

En Túnez existe un partido islamista, denominado Al Nahda (Renacimiento). Pese a no estar aún legalizado, ya dispone de un germen mahometano en el que apoyarse para sus acciones políticas. Máxime ahora, que la socialdemocracia imperante en Túnez bajo la fórmula de un régimen pretoriano, ha sido derrocada para dejar el camino expedito al Islam.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando