El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Europa es objetivo de Al Qaeda

Según señala Estados Unidos

Europa es objetivo de Al Qaeda

España y Francia aparecen entre los principales objetivos de los terroristas del Magreb

Jueves 4 de noviembre de 2010, por ER. Argel

La Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado estadounidense entiende que España y Francia son «objetivos políticos» de los terroristas de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) aunque, al tiempo, cree que hoy por hoy éstos no están capacitados para «llevar operaciones con éxito en Europa, aunque es necesario controlar de cerca esta cuestión». Así se se puso de manifiesto en la Conferencia Multilateral sobre Gestión de Crisis de Rehenes que las autoridades de Estados Unidos convocaron en Washington el 7 y 8 de septiembre, de la que ya informó ayer ABC.

JPG - 430.8 KB
Europa
Objetivo de Al Qaeda

Francia y España son los dos únicos países a los que se hace referencia expresa como naciones amenazadas por Al Qaeda en el Magreb, además de la reivindicación permanente sobre Ceuta y Melilla, coincidente con Marruecos.

Sin embargo, Al Qaeda ha pasado de lanzar ataques mortales en sus dos primeros años de actividad a simplemente secuestrar para obtener rescates, sobre todo en la región del Sahel. Allí han logrado reclutar militantes de Mauritania, aunque también muchos de sus nuevos efectivos provienen de Níger. La cooperación con las autoridades de Mauritania, así como las de Argelia, en colaboración bilateral con el Reino Unido, han sido bastante satisfactorias hasta el momento.

Ovejas negras en el Magreb

Por el contrario, Malí aparece como el gran problema desde Argelia dada su facilidad para pagar rescates y claudicar ante Al Qaeda.

La posibilidad de recurrir a delincuentes comunes para secuestros convierte asimismo a la red de Al Qaeda en un elemento de díficil control. También se baraja la posibilidad de trasladar sus actividades a otros países africanos, caso de Senegal.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando