El Revolucionario

Portada > América > Colombia > Un nuevo golpe a las FARC

El ejército de Colombia elimina al «Mono Jojoy»

Un nuevo golpe a las FARC

Juan Manuel Santos, exultante: «fue dado de baja»

Jueves 23 de septiembre de 2010, por ER. Bogotá

El «segundo de a bordo» de la banda terrorista FARC, conocido como el «Mono Jojoy», ha caído abatido por disparos y bombas en una operación conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea colombianos. La refriega tuvo lugar en el departamento del Meta, en el centro del país.

JPG - 38.2 KB
El Mono Jojoy
Causa baja en las FARC

La zona conocida con el nombre de La Macarena, en el departamento de Meta, ha sido testigo de una nueva derrota de unas FARC que llevan mucho tiempo sin levantar cabeza. En esta ocasión ha muerto el segundo líder de los terroristas, puesto de mando cada vez más inseguro. Si hace dos años falleció el fundador de la banda, Manuel Marulanda Vélez, «Tirofijo», tras un paro cardíaco, y en el 2008 Raúl Reyes murió tras impactar un proyectil, ahora Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como «Jorge Briceño Suárez» y también como «Mono Jojoy», el segundo de las FARC, ha caído bajo los disparos y las bombas de las fuerzas militares de Colombia.

Nacido en 1953 en el departamento de Cundinamarca, llevaba vinculado al terrorismo de las FARC desde 1975, en una trayectoria ininterrumpida que había provocado numerosos crímenes. Ahora no es más que un cadáver junto a otros veinte miembros de las FARC que le protegían. El jefe máximo de la organización, Guillermo León Saenz, alias «Alfonso Cano», el sucesor de «Tirofijo», sigue en paradero desconocido.

Juan Manuel Santos: «El Mono Jojoy fue dado de baja»

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, fue inmediatamente informado del hecho y lo celebró: «El Mono Jojoy fue dado de baja», afirmó exultante el Presidente, al tiempo que calificaba el hecho de «noticia histórica para el país».

Se confirma que la herencia recibida por el presidente saliente, Álvaro Uribe, está siendo continuada por Juan Manuel Santos, para desgracia de quienes protegen a las FARC.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando