El Revolucionario

Portada > América > Colombia > Las FARC piden «diálogo»

Porque se encuentran arrinconadas

Las FARC piden «diálogo»

Pero también exhiben la poca fuerza que les queda

Jueves 9 de septiembre de 2010, por ER. Bogotá

La banda terrorista autodenominada como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentra realizando ofertas de negociaciones, combinadas con una escalada de atentados terroristas, con resultado de veinte policías asesinados tras la detonación de varios explosivos al paso de los vehículos con los que se desplazaban.

PNG - 37.5 KB
FARC-EP
Un «Ejército Popular» que ya no lo es tanto después de sufrir deserciones y hostigamiento

Las FARC, que se encuentran claramente en retirada tras el arrinconamiento al que fueron sometidas durante el mandato de Álvaro Uribe, no quieren sin embargo exhibir la bandera blanca: con actos criminales como el aún reciente atentado contra policías demuestran que tienen fuerza y que la usarán en un posible diálogo.

Sin embargo, el actual presidente, Juan Manuel Santos, anteriormente Ministro de Defensa en el gabinete de Uribe, ha ordenado aumentar la intensidad del combate contra los terroristas, máxime cuando intentaron atentar contra él durante su investidura.

Desesperación ante el hostigamiento

Tras la operación en la que se liberó a Ingrid Betancourt en julio de 2008, se pensó que las FARC tomarían represalias en territorio urbano. Sin embargo, la muerte de uno de sus principales líderes, Raúl Reyes, en la que tuvo mucho que ver la orden de Santos de atacar el territorio de Ecuador donde se emplazaban los terroristas, los ha debilitado especialmente en los últimos tiempos.

Las FARC, una sombra de lo que fueron hace apenas ocho años, cuando se permitían controlar una zona desmilitarizada, cedida por el presidente Andrés Pastrana, cuentan con menos de la mitad de efectivos que en el año 2002, bien por deserción o bien por la presión insistente de Álvaro Uribe, quien marcó las condiciones a los terroristas, ahora débiles y desesperados aunque aún no derrotados. Disponen de poderosos amigos que les cobijan, ya sean Hugo Chávez o Rafael Correa.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando