El Revolucionario

Portada > Rusia > Rusia vuelve a cerrar el grifo del gas

Peligra el suministro a Europa

Rusia vuelve a cerrar el grifo del gas

La deuda de Bielorrusia con Gazprom es la causa

Lunes 21 de junio de 2010, por ER. Moscú

El consorcio ruso Gazprom ha comenzado a recortar este lunes los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un acuerdo. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha explicado en declaraciones a la televisión rusa que el recorte de los suministros de llevará a cabo de manera paulatina, comenzando con una reducción del 15 por ciento del volumen diario, para llegar hasta el 85 por ciento.

JPG - 23 KB
Gazprom
Una auténtica amenaza para la economía europea

El ritmo de esta disminución dependerá del ritmo al que Bielorrusia resuelva la deuda con Gazprom, según los portavoces de la compañía gasística rusa.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó la medida, que puede dejar a los países europeos, muchos de ellos dependientes del gas ruso, tiritando de frío como hace dos inviernos. Rusia se niega, amparándose en su legislación, a aceptar el pago en especias, propuesta de Bielorrusia para desbloquear la crisis.

Gazprom acusa a Bielorrusia de pagar el gas a precios inferiores a los establecidos por contrato. En total, más de 160 millones de euros de deuda. Desde Minsk, capital bielorrusa, se advierte que el recorte de los suministros al 85 por ciento, caso de llegarse a esa situación, afectará las exportaciones a Europa. Sin embargo, Rusia podría según estimaciones desviar el tráfico del gas por Polonia.

Este conflicto amenaza con una nueva «guerra del gas» como la que hace dos inviernos afectó a las exportaciones a Europa debido a las disputas de Rusia con países vecinos por el precio y las tarifas del tránsito. No obstante, Rusia se reserva la posibilidad de alertar tempranamente a Europa sobre esta «guerra del gas».

Bielorrusia unilateralmente paga el gas a precios de 2009, a pesar de que Rusia le exige aumentar este año las tarifas del carburante hasta llegar a los precios europeos en 2011, lo que Minsk desea aplazar hasta 2014-2015. A este ritmo, a finales de año la deuda será de más de 400 millones de euros. Alexander Lukashenko teme que un aumento drástico de los precios del gas ponga en peligro su reelección en los comicios de principios del próximo año.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando