El Revolucionario

Portada > Europa > Cumbre de la UE con España bajo sospecha

Bruselas dice ayudar

Cumbre de la UE con España bajo sospecha

Alemania, multar

Jueves 17 de junio de 2010, por ER. Bruselas

«Ayudar a España si es necesario», esas han sido las palabras con las que el Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidente Jean Claude Trichet, ha pedido «un compromiso claro de los gobiernos para poner a disposición de España el plan de ayuda de la zona euro».

JPG - 25.8 KB
Trichet, el «generoso»
En realidad, intenta salvar el proyecto francoalemán del euro

Pero confundir la ética con la economía es sólo propio de ignorantes o de trileros. Las Naciones no pueden tener generosidad entre sí puesto que dicha virtud sólo es propia de la norma que preside la vida de los individuos, y aun aquella sólo se puede ejercitar desde la firmeza que garantiza la propia supervivencia. Sin embargo, las relaciones entre los Estados sólo se establecen conforme al patrón de la propia eutaxia, para cuyo mantenimiento, lo que en el nombre de la ética se llama generosidad, en el nombre de la política se llama imperialismo. Otra cosa es que dicho imperialismo sea depredador o generador. Pero dado que el proyecto de Europa nació con la Alemania nazi, sospechamos que su norma de constitución no es precisamente «generosa». Bajo los eufemismos están las palabras del trilero, del político que ha de encubrir la real politik con la música celestial de la «ayuda desinteresada».

Precisamente en la Cumbre que se celebra hoy en Bruselas, y en la que no está previsto que se aborde el caso de ningún país en concreto, todas las miradas recaerán sobre España y su plan para reducir el déficit público. Los rumores sobre su estado de quiebra vuelven a levantar las declaraciones de los analistas internacionales y no se esconde que vienen siendo fomentados desde Alemania. Pero los trileros siguen empeñados en hablar de una economía común bajo el rimbombante nombre de «Estrategia Europa 2020».

No obstante, la realidad de las naciones políticas cada una de las cuales tiene su propia economía, es difícil de esconder. La semana pasada, Bruselas ya advirtió que España debería hacer «mayores esfuerzos» para salir de la crisis presupuestaria y el viernes la prensa alemana informó por su parte de que la Comisión elaboraba un plan para que España accediera al fondo multimillonario creado para la Eurozona. Con ello vinieron los desmentidos desde Madrid y la preparación para una cumbre que se prepara conflictiva.

Berlín propone en particular retirar el derecho a voto en el seno de la UE a los países con déficits que superen el límite establecido por Bruselas de un 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Por su parte, Madrid ha contestado con un europeísmo trasnochado que ya no comparte el eje franco-alemán.

Zapatero, el presidente de una España al borde de la quiebra, tendrá que tragar quina y escuchar en Bruselas a la señora Merkel.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando