El Revolucionario

Portada > Europa > Cumbre UE-América Latina y Caribe o la biocenosis transatlántica

Unos sesenta países reunidos en Madrid

Cumbre UE-América Latina y Caribe o la biocenosis transatlántica

Zapatero ejerce de anfitrión

Jueves 20 de mayo de 2010, por ER. Bruselas

Para empezar, por el nombre, como hemos dicho, pues «América Latina» es una denominación geográfica nada ingenua si tenemos en cuenta que los intereses imperialistas de Francia sobre el Imperio español fueron los que hicieron que se pudiera denominar «latino» a un continente que nada tuvo que ver con el latín y sí más bien con el español. Restos de los intentos de aquel imperio frustrado los encontramos también en la denominación «Caribe» que oscurece no sólo el conflicto entre los imperios español y francés, sino también el de aquel con el holandés e inglés, primero, y estadounidense, después.

JPG - 30.6 KB
Europa e Hispanoamérica se acercan
¿Se convertirá Nuestra América también en una biocenosis de lenguas, estados y costumbres?

En cualquier caso, que «Europa» es una unidad de intereses nacionales contrapuestos ya lo sabíamos. En esta ocasión, no hay más que ver que a una semana del comienzo de la Cumbre las noticias se hacían eco de la protesta que nada menos que diez países, encabezados por Francia, iban a hacer contra la decisión de Bruselas de retomar las negociaciones para un tratado de libre comercio en materia agrícola con el Mercosur, que estaba bloqueado desde 2004. Para Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre su agricultura está en juego.

Por otra parte, lo que quizá no está tan claro, a juzgar por la propaganda, es que «América Latina» recoge una variedad de agrupaciones aduaneras entre las cuales los acuerdos con la Unión Europea se adoptan de modo bilateral. De esta forma se profundiza en el modelo de la biocenosis para la propia América hispana, dividida entre, al menos, los siguientes grupos: MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; la Comunidad Andina de Naciones, constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; «Centroamérica», denominación geográfica que incluye al bloque de países de la región, con los que se ha firmado un tratado del que queda excluido el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, en protesta por la presencia de Porfirio Lobo, el nuevo presidente de Honduras.

Precisamente, las críticas de una decena de países liderados por Brasil, que amenazaron a primeros de mayo con no viajar a Madrid si Lobo participaba en la cumbre UE, América Latina y Caribe, han conseguido que el presidente hondureño decidiera finalmente renunciar a asistir a esa cita, y conformarse con estar presente en la de Centroamérica. Además están los Estados del Cariforum y las dos cumbres bilatelares con México y Chile, respectivamente, que se han celebrado el pasado fin de semana como paso previo al resto de negociaciones.

En el capítulo de las ausencias es de destacar, por el lado de América, aparte del presidente de Uruguay, José Mújica, por razones de salud, la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, más entretenido con las alianzas irracionalistas con el Islam que con el mercado europeo, en el que no obstante se encuentra España, parte formal, como el resto de naciones hispanoamericanas, de la Comunidad Hispánica; y por el lado de Europa, el primer ministro británico David Cameron, su par italiano Silvio Berlusconi, y la canciller alemana Angela Merkel, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó con retraso al encuentro.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando