El Revolucionario

Portada > Mundo > Pacífico > El ejército filipino dio muerte a uno de los principales líderes de Abu (...)

Se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa por su captura

El ejército filipino dio muerte a uno de los principales líderes de Abu Sayyaf

Responsable de numerosos atentados, entre otros, uno que causó la muerte de 116 personas en el 2004

Jueves 18 de enero de 2007, por ER. Manila

Abu Solaimán fue abatido el martes en un enfrentamiento con las fuerzas especiales del ejército, declaró el jefe militar, general Hermógenes Esperón, en una conferencia de prensa en Manila.

El Ejército de Filipinas localizó y mató este martes a uno de los terroristas más buscados del mundo durante un enfrentamiento producido entre soldados y unos 60 islamistas secesionistas de Abu Sayyaf, en un campamento rebelde en la suroccidental isla de Joló, según informó este miércoles el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Hermógenes Esperon. «Hemos resuelto que este grupo y sus comandantes sean aniquilados, que este conocido grupo debe llegar a su fin», remarcó el jefe militar filipino.

El terrorista, Abu Solaiman, de 42 años, miembro de la jefatura del grupo Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaida, fue identificado sin margen de equivocación por una de sus esposas y un informante del gobierno, aseguró el jefe militar.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a la captura o eliminación de Solaiman.

De acuerdo con el FBI, Solaiman, de nacionalidad filipina, actuaba como portavoz de Abu Sayyaf. Por su parte, el Ejército filipino lo había calificado como el principal responsable de planear y organizar el secuestro de tres estadounidenses y varios turistas en la isla de Palawan en 2001. Uno de los norteamericanos fue decapitado durante su cautiverio y otro murió durante una operación de rescate. Además el líder separatista islamista se atribuyó la responsabilidad por el ataque en 2004 a un ferry frente a la bahía de Manila, en el que murieron más de 100 personas, considerado uno de los peores ataques terroristas del sureste de Asia.

Solaiman figura en la lista de los terroristas más buscados elaborada por el FBI, en la que también aparece Osama bin Laden. Según Estados Unidos, el terrorista se llama en realidad Yanial Antel Sali Junior, alias «el ingeniero». El FBI está examinando el cadáver para identificarlo de forma inequívoca.

Expertos forenses estadounidenses también están investigando si un cadáver encontrado en un enfrentamiento con tropas gubernamentales ocurrido en Joló el pasado mes de septiembre es o no el del líder de Abu Sayyaf, Khadafi Janjalani.

Ficha del FBI


Wanted

ABU SOLAIMAN

Up to $5 Million Reward

Date of birth: Unknown

Place of birth: Unknown

Height: Unknown

Weight: Unknown Hair: Black

Eyes: Brown

Complexion: Tan

Sex: Male

Characteristics: Facial acne scars; known to shave facial hair.

Aliases: Abu Sulaiman, Abu Sulayman, Jainal Antal Sali Jr, "the Engineer"

Affiliation: Abu Sayyaf Group (ASG)

Personality: Well-educated (English speaking); very religious and seen as extremely intense

Abu Solaiman has warrants out for his arrest for twenty-one counts of kidnapping.

Indicted for conspiracy to kidnap and murder United States citizens and military personnel; conspiracy to use weapons of mass destruction, damaging and destroying government properties and defense facilities; and providing material support to terrorist organizations.



El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando