El Revolucionario

Portada > África Hispana > El Revolucionario entrevista a la Asociación Panteras Negras de (...)

El derecho a la igualdad ciudadana, la necesidad de un derecho para la igualdad y no por la igualdad.

El Revolucionario entrevista a la Asociación Panteras Negras de Madrid

Entrevista exclusiva

Viernes 6 de noviembre de 2009, por ER. Malabo

La organización Panteras Negras de Madrid se formó hace diez años por un grupo de chicos y chicas afrodescendientes. El nombre de la asociación es un homenaje al Partido de las Panteras Negras para la autodefensa. Los inicios de APN están en el año 2000 cuando se legaliza la Asociación para luchar contra el racismo y la discriminación a todos sus niveles en la Comunidad de Madrid. Este grupo, en palabras de Meditador, artista y miembro de la asociación, ’no se siente identificado con la idiosincrasia africana ni la española blanca, es un grupo que tiene identidad civil propia que en su mayoría nace, crece y se desarrolla en el Estado Español’.

Actualmente su secretario de organización es Yast Solo, también artista. La organización basa su actividad en talleres, videoproyecciones y conciertos pero todos ellos vienen cargados del mensaje cívico en contra de la discriminación no sólo social también dentro de las administraciones públicas y en el interior de los partidos políticos.


JPG - 89 KB
Afroespañolización

Seis y media de la tarde en el centro social ocupado cercano al barrio de la Elipa

P- ¿Cómo se llama vuestra organización?

R- Panteras Negras de Madrid

P- ¿Cuál es el objetivo de vuestra organización?

R- La promoción de la comunidad afroespañola y los conceptos de autointegración. Se le dice afroespañol según la asociación PN de Madrid que es un ciudadano español, es decir que tiene un DNI español, y que tienen un origen africano. La cultura Afroespañola es la cultura que emana de esta comunidad, es una cultura de que mama de la comunidad donde vive y que mama de la comunidad de su origen. La autointegración es simplemente auto más integración. Es una integración recíproca sin imposición. Uno viene o uno nace o tiene un origen que tiene muchas cosas que aportar que no son siempre malas pero que pueden serlo, eso es una tergiversación también, pero son positivas para quien lo recibe. Es algo recíproco, todos aquí nos podemos integrar.

P- ¿Cómo actuáis? ¿Qué cosas hacéis?

R- Primero como entidad desarrollamos los conceptos que nos permitan estar y sobrevivir. Como identidad independiente con el nombre de las Panteras Negras, que es un homenaje al partido de las Panteras Negras en EEUU. Las primeras actividades es la conformación ideológica de la asociación puesto que somos apolíticos, aconfesionales y un montón as que se van sumando. Todo esto se lleva a través de la cultura, porque si creemos en la cultura como un arma de transformación social en todos los aspectos y en el activismo social, a través de talleres y eventos.

P- ¿Cuando hacéis reuniones o cuando hacéis eventos suele venir gente?

R- Bueno eso son dos preguntas (ríe). La asambleas son más multitudinarias. Debido al funcionamiento de la asociación estos años no son tan multitudinarias como participativas. Pero a los eventos se apunta mucha gente, desde voluntarios a colaboración artística y la presencia ha sido muchas veces masiva.

P- ¿Qué clase de eventos soléis hacer? ¿Qué actividades hacéis para la gente de afuera?

R- Son talleres para menores, de rap, de danza, de percusión , de danza africana y festivales y conciertos que están dentro de la afroespañolización o dentro del movimiento por la igualdad ciudadana. Además hacemos charlas, debates y video-proyecciones todo relacionado con el objetivo de la asociación

P- Y , ¿dónde realizáis estos eventos en Madrid o en otra autonomías ?

R- En principio somos una asociación regional de la comunidad de Madrid , eso no quiere decir que nos limitemos a la provincia de Madrid. Estos diez años de existencia la mayoría de los eventos han sido en la CAM que no son proyectos muy concretos pero tienen que ver con la asociación como grupos de música que van a tocar a otro sitio y se llevan la campaña consigo. Empezaremos ahora a la afrocatalización a llevar el proyecto fuera de la CAM.

P- ¿Creéis que es necesario decir algo que no ha sido preguntado?

R- Sí , sí. Yo respondo a la pregunta imaginaria. Estamos en 2009, resulta ridículo y da vergüenza ajena que un grupo tan reducido de personas tenga que estar luchando por el derecho a la igualdad ciudadana, cuando existe el Ministerio de Igualdad, cuando hay bastantes propuestas Europeas para que España se ponga al día como Nación y como Estado para con las minorías étnicas y más aún con la igualdad jurídica y ciudadana. También parece mentira que no exista un espacio en la izquierda de este país, pues, que estén abiertos a la diversidad racial, digo la izquierda porque parece ser que la derecha sí está muy abierta para esto.

Nuestra campaña por el derecho de igualdad ciudadana quiere decir que ser español no es ser blanco, la nacionalidad no es la raza, aspiramos a una España donde tu puedas entrar a un instituto o una administración pública y puedas ver diversidad racial. No sólo nos centramos en la comunidad afro descendiente. Lo que cambiaría a un grupo de jóvenes que van a un instituto es ver a una profesora gitana, como ejemplo, para hablar de cambio social , para hablar de igualdad social, para hablar oportunidades en general, esa es nuestra lucha por los ciudadanos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando