El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Guayaquil ante el 189 aniversario de su independencia

Gobierno y alcadía celebran por separado tan señalada fecha

Guayaquil ante el 189 aniversario de su independencia

Las veleidades autonomistas amenazan el futuro de Ecuador

Viernes 9 de octubre de 2009, por ER. Quito

Desde El Revolucionario nos sumamos a la celebración de estos históricos hechos, cruciales para el nacimiento de la nación política de Ecuador, con el deseo de que sirvan para reflexionar en torno al rumbo que ésta debe tomar en aras de garantizar la igualdad y libertad de sus ciudadanos

JPG - 8.3 KB
Antonio José de Sucre

En el día de hoy, darán comienzo en Guayaquil los fastos por el 189 aniversario de la independencia de esta ciudad ecuatoriana. La gesta del 9 de octubre de 1820, sirvió para marcar el camino de la independencia de todo Ecuador. Lucha que, con el precedente quiteño del 10 de agosto de 1809, y el baño de sangre del 2 de agosto de 1810, culminaría con la victoria en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

Fueron soldados guayaquileños, a los que se unieron otros de diversas procedencias hispanoamericanas, quienes, a las órdenes del venezolano Antonio José de Sucre, y bajo el lema "Guayaquil por la patria", iniciaron la independencia de estos territorios, integrados hasta entonces en la Real Audiencia de Quito. Desde aquel lejano 9 de octubre de 1820 que ahora se conmemora, la pujante Guayaquil ha seguido siendo un referente para todo Ecuador.

Algo, sin embargo, empaña esta celebración, el enfrentamiento partidista que llevará a su alcalde Jaime Nebot y al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a participar por separado en fastos paralelos. Tras este distanciamiento subyace, entre otras cuestiones, la declaración del estado de excepción de Guayaquil, Quito y Manta decretada por el Gobierno ante el aumento de la delincuencia, pero también y , sobre todo, el nefasto movimiento autonomista que amenaza a la Nación, en un proceso cuyos perversos efectos ya se pueden observar en España.

Desde El Revolucionario nos sumamos a la celebración de estos históricos hechos, cruciales para el nacimiento de la nación política de Ecuador, con el deseo de que sirvan para reflexionar en torno al rumbo que ésta debe tomar en aras de garantizar la igualdad y libertad de sus ciudadanos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando