El Revolucionario

Portada > Portugal > José Sócrates seguirá siendo presidente de Portugal

Sobre las elecciones generales portuguesas

José Sócrates seguirá siendo presidente de Portugal

La socialdemocracia liberalizada, los postcomunistas y los neofascistas perdieron

Sábado 3 de octubre de 2009, por ER. Lisboa

Aún desgastado electoralmente, el socialismo de José Sócrates sigue mandando en Portugal, con lo que la profundización de los intercambios institucionales entre Portugal y España continuará

JPG - 30.9 KB
José Sócrates
Continuará con su proyecto de unidad institucional con España

José Sócrates seguirá por segunda legislatura consecutiva siendo el primer ministro portugués. Su nuevo mandato se ejercerá en minoría, ya que los portugueses han castigado su gestión económica (el aumento del paro ha influído mucho en los resultados) y su arrogancia gubernamental. También ayudó que la candidatura del Partido Socialdemócrata (colocado, curiosamente, a la «derecha» de las ofertas electorales lusas), liderada por Manuela Ferrerira Leite, tuviese un perfil bajo. El CDS y el Bloque de Izquierda son las otras fuerzas que presentan sus avales para pactar con Sócrates, quizás al estilo del Zapatero español de la actual legislatura (pactos puntuales y gobierno en minoría). Por su parte, los comunistas (o postcomunistas) se estancaron electoralmente.

Portugal ha perdido más que ganado en su covergencia con la Europa francoalemana (a veces se piensa que el único portugués realmente beneficiado es José Manuel Durao Barroso), y eso se ha notado en los resultados electorales. Cerca de un 4,5% fue lo que cayó la participación de electores-consumidores portugueses (60,4% de participación en total, porcentaje que podría aumentar si se tiene en cuenta el 10% de errores en el censo portugués, tal y como afirman en la revista Visão). Sin embargo, los resultados indican que, en lo esencial, todo seguirá igual en nuestra Portugal. De hecho la salida inesperada de la recesión ha dado un balón de oxígeno al mediático Sócrates.

El Bloque de Izquierda (un grupo de izquierdas indefinidas, muy típico en el mundo llamado occidental del presente) se postula como más probable apoyo del Gobierno para realizar pactos.

Pero lo importante de la reelección de Sócrates es que éste continuará con el intercambio institucional con la vecina España. Sobre todo en lo que respecta a las líneas de Alta Velocidad (el AVE español) entre Oporto y Vigo y entre Lisboa y Madrid, algo criticado por la opositora Ferrera Leite. Está claro que Sócrates continuará por la senda unionista-institucional con España, algo que a esta redacción le congratula.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando