El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Mujica emplea duras y soeces palabras contra la Justicia uruguaya

Declaraciones polémicas

Mujica emplea duras y soeces palabras contra la Justicia uruguaya

Tensión política en la nación oriental

Domingo 27 de septiembre de 2009, por ER. Montevideo

«Me interesa la verdad, pero, ¿las sociedades se bancan eso? La Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió», frase textual de José Mujica sobre la Justicia patria

JPG - 43.5 KB
José Mujica
Posible sustituto de Tabaré, polémico en el año electoral que vivimos

Pepe Mújica se encuentra en el ojo del huracán político uruguayo tras unas polémicas declaraciones al diario argentino La Nación acerca de la justicia patria. El ex tupamaro y favorito en las próximas elecciones del 25 de octubre (con lo que sería el posible nuevo presidente y sucesor de Tabaré Vázquez) habló entre otros temas del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay.

Mujica, ex guerrillero tupamaro y favorito a imponerse en los comicios del 25 de octubre a su rival blanco Luis Lacalle, se refirió a varios temas en una larga entrevista que concedió al diario argentino La Nación, entre los cuales la justicia y a su militancia en el movimiento armado en los años 60 y 70.

La frase en cuestión que ha desatado los truenos ha sido: «Me interesa la verdad, pero, ¿las sociedades se bancan eso? La Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió». Luis Lacalle, líder de la oposición del Partido Nacional no ha tardado en atacar a Pepe Mujica por estas palabras. Lo cierto es que Mujica, con esta frase, trató de explicar la herencia todavía latente entre nuestros jueces de aquellos tiempos de la dictadura y de sus años de reclusión extrema (14 en total) por pertenecer a los Tupamaros. «Yo quiero saber la verdad, pero en la Justicia no creo un carajo», apostilló.

Tanto Lacalle como Jorge Larrañaga han atacado a Mujica, calificándolas de gravísimas. «No se puede hablar de la Justicia uruguaya como si tuviera un hedor de venganza», dijo Larrañaga. Sólo su compañero del Frente Amplio, el socialdemócrata Danilo Astori, ha salido en defensa de Mujica, diciendo que, a su parecer, Mujica no hablaba de la Justicia Uruguaya en concreto, sino del «concepto de justicia en general».

Pero está claro que Mujica se refería a Uruguay en concreto, y conscientemente o no, ha puesto en la mira pública al Poder Judicial oriental.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando