El Revolucionario

Portada > América > Paraguay > Paraguay rechaza la intromisión militar del Imperio norteamericano

EE.UU se escuda en el «humanitarismo»

Paraguay rechaza la intromisión militar del Imperio norteamericano

EE.UU estaba preparado para mandar a 500 oficiales a Paraguay especializados en el control de disidentes

Sábado 19 de septiembre de 2009, por ER. Asunción

El presidente democristiano Fernando Lugo se opone, por ahora, a los Estados Unidos

JPG - 122 KB
Candido Vera, el presidente Lugo, Liliana Ayalde (embajadora de EE.UU) y el capitan Bado
La embajadora Liliana Ayalde se mostró muy afectuosa con Fernando Lugo reconociendo que sus 100 días de gobierno habían sido muy buenos

El presidente Fernando Lugo ha rechazado el plan que el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tenía preparado para Paraguay en relación a la estrategia denominada «Nuevos Horizontes 2010». Según éste plan, los EE.UU mandarían a 500 militares especializados a Paraguay para asegurar que el país iberoamericano fuera fiel a sus intereses geopolíticos y controlar así todo intento de connivencias con los países de su entorno.

El programa de intervención imperial eufemísticamente denominado «Nuevos Horizontes» consiste en ganarse el sometimiento político de Paraguay bajo la mascarada de «intervención humanitaria»: a los médicos, odontólogos y maestros se les unirían los ya citados 500 oficiales de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Los partidos lacayos del Imperio realmente existente han criticado al presidente Lugo por resistirse a la presencia norteamericana en Paraguay. No sólo el delirante partido UNACE —Unión Nacional de Colorados Éticos— sino el Partido Liberal, partido oficialista que en boca del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, ha asegurado que los planes de cooperación con los Estados Unidos van a seguir manteniéndose.

La embajadora norteamericana, Liliana Ayalde, ha mostrado su desagrado hacia la medida y espera que el gobierno de Fernando Lugo siga colaborando como hasta ahora con los Estados Unidos. De hecho, han sido las presiones de los sectores más izquierdistas de su partido los que le han llevado a tomar ésta decisión. Está por ver si es una medida coyuntural o se materializa en una toma de posición estratégica contra el Imperio.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando