El Revolucionario

Portada > América > Honduras > Toque de queda en Honduras

Protestas contra el Gobierno de Micheletti

Toque de queda en Honduras

Arde Tegucigalpa

Jueves 13 de agosto de 2009, por ER. Tegucigalpa

El Gobierno de Honduras, en el poder tras un golpe de Estado que quitó de la presidencia a Manuel Zelaya debido a que este quería realizar una consulta popular (en principio no vinculante) que sirviese para prolongar su estancia en el poder más allá del permitido tiempo constitucional, ha decretado el pasado martes el toque de queda en la capital de la nación, Tegucigalpa. Todo ello debido a una multitudinaria marcha de más de diez mil catrachos partidarios de Mel Zelaya, reclamando su regreso al poder

Aquella fue la más multitudinaria de las manifestaciones de la hoy oposición hondureña desde el Golpe de Estado. Aunque empezó de manera pacífica, acabó con violentos enfrentamientos entre población civil y fuerzas policiales, el incendio de un restaurante de comida rápida y también de un autobús urbano (se dice que un sujeto, desde el autobús incendiado, disparó a uno de los manifestantes con un arma de fuego; el conductor se negó a frenar para sacar al pistolero del autobús, con lo que los manifestantes le acusaron de complicidad con el criminal). En San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, hubo otra gran concentración partidaria de Mel Zelaya, que acabó sin incidentes.

El nuevo presidente, Roberto Micheletti, ha declarado el toque de queda en todo el territorio nacional, que regirá entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. Ya hubo un anterior toque de queda, establecido prácticamente desde el 28 de junio, día del golpe, hasta el pasado 31 de julio. Tras su fin, sólo la zona fronteriza entre el departamento de El Paraíso con la vecina nación de Nicaragua mantuvo el toque de queda por orden gubernamental, y ello debido a que Mel Zelaya trató de volver a la capital por esa frontera.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando