El Revolucionario

Portada > América > Chile > El "respeto" de la presidenta Bachelet: colaboración tácita con Colombia y (...)

Encuentro de Bachelet y Uribe

El "respeto" de la presidenta Bachelet: colaboración tácita con Colombia y Estados Unidos

La presidenta chilena "respeta" la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia

Lunes 10 de agosto de 2009, por ER. Santiago de Chile

Obama despliega la estrategia del "divide y vencerás" en Hispanoamérica utilizando los apoyos políticos necesarios (Uribe) para amenazar y controlar, principalmente, a Venezuela. Las entrevistas mantenidas en estos últimos días por el presidente colombiano con diferentes líderes de países del sur de América son un claro indicador de los conflictos inherentes a las socialdemocracias realmente existentes. Chile, sin ser tan explícito como Perú, "respeta" la decisión militar colombiana en favor de Estados Unidos

JPG - 1.6 KB
Bachelet y Uribe en armonía
La presidenta chilena "respetando" la decisión de Uribe.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, amparándose en eufemismos típicos de las socialdemocracias actuales que intentan reducir la política a ética, ha mostrado esta semana sus respetos a la decisión militar de Álvaro Uribe, presidente colombiano. El quid pro quo de Colombia con Estados Unidos parece obvio: combatir la guerrilla y el narcotráfico a cambio de permitir la presencia en Colombia de tropas de Estados Unidos con claros intereses estratégicos.

JPG - 37.3 KB
Sonrisas socialdemócratas
Obama y Bachelet organizando sus alianzas comerciales.

Ante esta situación, ¿qué piensa hacer Chile? Los últimas reuniones de Bachelet con Obama, en junio del presente año, parecen apuntar a una duradera relación socialdemócrata entre ambos países. Como ya dijo Obama: «Yo busco en la presidenta Bachelet buen consejo y recomendaciones acerca de cómo EE.UU. puede seguir construyendo una relación fuerte con toda Latinoamérica.» Estados Unidos y Chile trataron varios asuntos comerciales, incluso el abordar una estrategia común en materia de energía solar, eólica y biocombustibles, así como otro tipo de energías renovables para depender en menor medida de la energía importada a otros países. No hay que olvidar, además, que del total de importaciones chilenas en torno al 17% proceden de Estados Unidos y las exportaciones a este país suponen el 12% del total de exportaciones chilenas. Estados Unidos es fundamental en el comercio exterior de Chile.

El «respeto», creemos, es en términos estríctamente políticos una colaboración o alianza tácita con Colombia, pero más bien un guiño de Bachelet a Obama.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando