El Revolucionario

Portada > África Hispana > Sáhara Occidental > Mohamed VI anuncia una futura autonomia para el Sahara Occidental

Aprovechando su visita en Tanger

Mohamed VI anuncia una futura autonomia para el Sahara Occidental

El rey de Marruecos anuncia la creación de una comisión para la autonomía del Sahara occidental

Viernes 31 de julio de 2009, por ER. El Aaiún

El rey Mohamed VI ha aprovechado la visita a Tanger para dar el discurso del Trono en el ha anunciado entre otras medidas la creación de una comisión consultiva para la regionalización avanzada de Marruecos

JPG - 19 KB
El rey Mohamed VI acompañado de sus dos hijos, Hassan y Mulai Rachid

Aprovechando su visita en Tanger el monarca del pequeño imperio Marroquí, Mohammed VI, ha vuelto a anunciar una creación de una comisión consultiva para la regionalización avanzada de Marruecos, que comenzará con la autonomía del Sahara Occidental. Esta comisión no es nada nuevo, como informa Agence Pour el Maghreb Arabe Presse, el pasado noviembre de 2008 durante la celebración del 33º aniversario de la Marcha Verde ya anució la creación de esta comisión.

La decisión del monarca choca con lo reflejado en la resolución del consejo de seguridad 1871 de abril de 2009 [1]. Donde por unanimidad se ampliaba durante un año la famosa misión MINURSO para la celebración de un referendum en el Sahara Occidental. Casi todos las países presentes en el Consejo de Seguridad incluido el Frente Polisario y Marruecos expresaron su felicidad por esta resolución, todos excepto Francia que hizo incapie en la susodicha regionalización. El pasado día 15 de julio el presidente Barack Obama mandaba una carta a Mohamed VI ante la negativa de este y de su primer ministro, Abbas el Fassi, de recibir al Secretario General de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross. En esta misiva se instaba a la creación de una zona democratizada con arreglo al Estado de Derecho en el Sahara Occidental y daba su total apoyo a la labor de la ONU en la solución del coflicto. En ella se evitaba mencionar el proyecto de autonomia presentado por el Monarca ya en 2007 y el cual recibio el apoyo de EE.UU. y del Reino de España. Con el cambio de administración de Bush a Obama, tambien ha habido un cambio en el apoyo a esta regionalización siguiendo España en ambos casos la estela americana.

En el mensaje, previamente grabado en Alhucemas, también se citaba a Argelia en una mezcla de hermandad y rencor en la que el monarca exigía la apertura de las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos que tienen bloqueada la frontera desde 1994.

El Sahara occidental es una de las últimas colonias del mundo, el imperio depredador marroquí con esta autonomia desarrolla una táctica británica de colonialismo indirecto.

Notas

[1] http://www.un.org/News/Press/docs/2009/sc9650.doc.htm


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando