El Revolucionario

Portada > América > Paraguay > Brasil pagará más por la electricidad

Dialéctica de Estados, dialéctica de Energías

Brasil pagará más por la electricidad

Las empresas brasileñas, a cambio, continuarán introduciéndose en Paraguay

Miércoles 29 de julio de 2009, por ER. Asunción

La república brasileña se consolida como potencia en la región

JPG - 18.3 KB
O Brasil imperialista
Imperialismo Brasileño o Imperialismo Venezolano. Ambas son las dos únicas alternativas iberoamericanas que se perfilan como viables en el cono sur.

Tras 10 meses de gestiones diplomáticas se ha conseguido el esperado acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre la presa de Itaipú. Paraguay, que tan sólo consume el 5% de la mitad energética que le corresponde, ya fue perjudicada por el Tratado de Itapú por el que ambas repúblicas se repartirían la energía y se prohibiría la venta a terceros. Con esto, Brasil se aseguraba energía a precios más bajos que los que marca el mercado internacional.

La victoria de Fernando Lugo, en presunta sintonía con su homólogo Lula da Silva, ha hecho posible este esperado acuerdo por parte Paraguaya; Brasil pagará a partir de 2010 250 millones de euros anuales por lo que años anteriores sólo pagaba 85 millones aunque sigue en pie la prohibición para que países como Argentina o Chile puedan comprar energía a Paraguay.

¿Qué pedirá Brasil a cambio?

Todo indica que Brasil no pagará más por altruismo. De hecho, el presidente Lula ya ha reconocido públicamente que busca que Paraguay aumente su «competitividad», o lo que es lo mismo, que espera que las empresas brasileñas puedan seguir introduciéndose en Paraguay sin muchas cortapisas. Además, Lula consigue evitar la influencia de Venezuela sobre el gobierno de Asunción evitando un giro excesivamente pro-chavista del fecundo ex-obispo. Por su parte, Lugo espera con esta medida poder reducir la pobreza en Paraguay. El tiempo dirá si tiene razón. Lo cierto es que los dos únicos imperialismo realmente existentes en la región de origen iberamericano son el de Venezuela y el de Brasil. Si no se está con Chavez ni con Lula se estará con Obama o con el Eje franco-alemán.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando