El Revolucionario

Portada > América > Argentina > El Reino Unido reclama una franja del Atlántico Sur, cerca de las Malvinas, (...)

Argentina frente al Continente Anglosajón

El Reino Unido reclama una franja del Atlántico Sur, cerca de las Malvinas, pertenecientes a aguas jurisdiccionales argentinas

Dialéctica de Estados, dialéctica de plataformas continentales

Miércoles 13 de mayo de 2009, por ER. Buenos Aires

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte reclama a la República Argentina una franja larga de lecho marino del Atlántico sur, alrededor de las islas Malvinas. Argentina protesta

JPG - 89.1 KB

«Inaceptable e inadmisible», así ha calificado el cancillero argentino Jorge Taiana la insistencia británica de arrogarse competencias geopolíticas, siempre perjudicando a la República Argentina y siempre buscan extender los dominios de un Imperio que, no por menguado considerablemente, no ha cejado en sus pretensiones expansionistas. Los anglosajones están interesados en hacerse con esa franja de lecho marino debido a que allí hay gran cantidad de petróleo y gas en reservas, y así ha presentado su demanda ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre límites de plataforma continental.

Los británicos están convencidos de que esto no dañará las relaciones entre ambas naciones políticas, algo que, nos tememos acá, no es sino pura retórica de quien se sabe superior en este sentido. «Esperábamos que Argentina presentara una demanda y Argentina sabía que el Reino Unido haría lo mismo. Los estados debería ver esto como un ejercicio de cumplimento con la convención en vez de un intento por apropiarse de recursos minerales», afirmó Lindsay Parsons, experta del Centro Oceanográfico británico.

Por su parte, Argentina quiere extender sus aguas jurisdiccionales en más de 300 kilómetros cuadrados. Una ampliación de un 35% con respecto a sus límites actuales. Al mismo tiempo, Argentina se encuentra en reclamo jurisdiccional con el Reino Unido y con Chile (aliado gobierne quien gobierne del Continente Anglosajón) sobre aguas e islas antárticas.

Este es un episodio más de la dialéctica entre los Estados argentino y británico, extensión histórica de la dialéctica entre los Imperios Británico y Español (del cual Argentina es en buena parte heredero, al igual que el resto de naciones políticas iberoamericanas), por lo que entendemos en este periódico que la lucha por el reclamo territorial de las Malvinas por Argentina, de Gibraltar por España y de la Guayana Esequiba por Venezuela deberían ser parte de una misma lucha frente al Imperialismo Depredador anglosajón.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando