El Revolucionario

Portada > América > Guatemala > Abogado guatemalteco anuncia su asesinato en vídeo y acusa al presidente (...)

Álvaro Colom en el punto de mira

Abogado guatemalteco anuncia su asesinato en vídeo y acusa al presidente Colom de instigarlo

Rodrigo Rosenberg anunció su muerte en estos vídeos

Martes 12 de mayo de 2009, por ER. Ciudad de Guatemala

El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado antes de ayer domingo, ha colocado, anticipándose quizás a los que han acabado con su vida, al Gobierno de la nación como principal sospechoso del crimen. La prensa local difundió estos vídeos sin que los medios de masas generalistas siquiera pudiesen sospechar el terremoto político que se ha producido en Guatemala y, por extensión, en toda Centroamérica

Si usted está viendo esto es porque me mataron, sentencia firmemente Rodrigo Rosenberg, abogado guatemalteco que, en este vídeo póstumo, anuncia su propia muerte, y relaciona su muerte con los asesinatos del empresario Jalil Musa y de su hija. Después de grabarlo, el domingo Rosenberg fue abatido a tiros por un grupo de sicarios desde un vehículo.

Rosenberg implica en estos crímenes, incluído el suyo, que en el momento de la grabación estaba por cometerse, directamente al presidente de la nación, Álvaro Colom, a su esposa y a individuos del entorno más cercano del presidente. Según Rosenberg, querían asesinarle por trabajar para Musa, directivo del Bando de Desarrollo Rural. Al descubrir la corrupción de esta entidad financiera y de su relación con el Ejecutivo, Rosenberg decició hablar. En el vídeo pide que se encarcele a los responsables y confía en que su muerte no sea en vano.

El Gobierno se defiende ante las acusaciones del abogado asesinado. Así, Fernando Barillas, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa y sin permitir preguntas, leyó un comunicado de siete puntos donde se defendía la inocencia del presidente Álvaro Colom y de su cercano entorno, se condenó el asesinato del abogado y anunció la apertura de una investigación criminal.

Barillas aseguró que todo se trata de una conspiración contra el Gobierno para desestabilizarlo, crear una crisis social, psicosis colectiva y miedo en la ciudadanía. Aseguró que el Gobierno lucharía enconadamente contra el crimen organizado.

Juzguen ustedes mismos. El Revolucionario les presenta los vídeos de Rodrigo Rosenberg:

Parte 1

Parte 2

y Parte 3


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando