El Revolucionario

Portada > América > Perú > 25 años de cárcel para Alberto Fujimori

Una sentencia esperada

25 años de cárcel para Alberto Fujimori

Culpable de dos secuestros y dos matanzas colectivas

Miércoles 8 de abril de 2009, por ER. Lima

La sentencia condenatoria al ex presidente Alberto Fujimori ha dividido a los peruanos. 25 años de condena es una sentencia todavía no firme, ya que Fujimori ha presentado un recurso de nulidad

JPG - 12.3 KB
Fujimori escuchando la setencia del Tribunal
25 años es poco para un individuo que merece la eutanasia procesal por crímenes contra la Nación Peruana

Alberto Fujimori fue presidente del Perú entre 1990 y 2000, década en que los niveles de corrupción y violencia política estatal en Perú alcanzó niveles antes insospechados.

Los tres magistrados del tribunal que ha condenado a Fujimori considera que él fue el «autor mediato» de dos matanzas perpetradas por un comando del Ejército supuestamente preparados para luchar contra los terroristas de Sendero Luminoso. En 1991, en Barrios Altos, este comando militar asesinó a 15 personas durante una fiesta, aunque luego se dijo que fue «por error». En 1992, 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional (la Cantuta), también fueron masacrados por el Ejército peruano al mando de Fujimori. El tribunal también encontró al sátrapa peruano-japonés responsable de los secuestros, en 1992, del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti. Fujimori se declaró inocente de los cargos y negó las imputaciones.

La condena, para muchos bastante suave, es de 25 años. Con 70 años de edad, Fujimori no saldría de prisión hasta el 2032, cuando cumpliese 95 años (si llega a vivirlos). Pero es probable que se acoja a beneficios penitenciarios, por lo que la condena se reduciría a la mitad. Sin embargo, está condena imposibilita que Fujimori se acoja a eventuales indultos o amnistías. Para el tribunal, los crímenes de Estado de Fujimori son «crímenes contra la Humanidad», cuando en realidad estamos hablando de crímenes contra la Nación Peruana.

Lo que está claro es que Fujimori ejerció mando directo, según la sentencia, sobre las Fuerzas Aradas y la Policía durante su mandato presidencial. En todo momento conoció las actividades de guerra sucia del escuadrón Grupo Colina, perpetrador de las matanzas, y puso en marcha una actividad extensa y compleja, a la par que muy activa, para ocultar esas matanzas, además de otras actividedes moralmente reprobables a nivel político. Fujimori acabó por responsabilizar exclusivamente a los autores materiales, a los que acabó aplicando la amnistía.

La hija del pequeño tirano, Keiko Fujimori, habló de traición tras conocerse la setencia, mientras era rodeada de seguidores de fujimorismo. Keiko es candidata presidencial a las elecciones de 2011. Keiko pretende movilizar a los partidarios del ex presidente condenado sacándolo a las calles. Fujimori también se enfrenta a una posible condena de fraude (le debe 15 millones de dólares estadounidenses a Vladimirmo Montesinos).


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando