El Revolucionario

Portada > Portugal > Portugal quiere hablar español

La Hispanidad avanza en Portugal

Portugal quiere hablar español

Se trata de convertirla en la segunda lengua de la nación

Martes 7 de abril de 2009, por ER. Lisboa

El Ministerio de Educación de Portugal busca desesperadamente, debido a la creciente demanda, profesores de español para la enseñanza pública. Se necesita cubrir plazas para el 2013, por lo que se ha abierto un concurso para licenciados en lengua extranjera y para los diplomados en el Instituto Cervantes

PNG - 24.3 KB
Portugal hablará español
El Revolucionario apoya la Unión Ibérica como parte de la Unión Iberoamericana

Los estudiantes de la enseñanza pública portuguesa quieren hablar español, pero no hay docentes suficientes en la nación. Por ello, el Ministerio de Educación ha actuado, no sin polémica. Hasta el 2013 se ha abierto un concurso para cubrir 220 plazas en las que ingresarán licenciados en una lengua extranjera, con la variante en español, y con aquellos que tengan diploma nivel C2 DELE por el Instituto Cervantes.

La Asociación Portuguesa de Profesores de Español como Lengua Extranjera (APPELE) lo considera una «profunda injusticia equiparar a colegas con titulacione y caminos de formación muy diferentes. Es inaceptable que un docente pueda dar lecciones sin garantías de ser suficientemente competente en la materia». A esta protesta se han unido los sindicatos socialdemócratas.

Desde el Ministerio responden que hay horarios disponibles de sobra para profesores cualificados, por lo que se ha alargado el acceso a profesores con formación científica. Valter Lemos, secretario de Estado de Educación ha dicho que «es una situación transitoria que se debe a una situación muy anormal: un crecimiento absolutamente increíble del Español y una enorme falta de profesores de este idioma».

Para la ministra de Educación, María de Lourdes Rodrigues, «el problema es de prioridades, no de lugar. Habrá plaza para todos y para cuantos más hubiese. Lamentablemente tenemos mucha falta de profesores. Nos quedamos com más de 600 horarios por ocupar en español».

Hay dos factores que influyen en este fenómeno. Uno es que los alumnos de español en Portugal han aumentado de 5.000 hace cinco años a 50.000 en 2009. Se esperan 60.000 para 2010. Esto permitiría que los portugueses estudien en Universidades españolas, a la par que buscar trabajo en la nación vecina de la Península Ibérica. Las autoridades quieren que el español sea el segundo idioma para los alumnos de seis años en adelante.

El otro, debido a la dialéctica de Estados, es la decisión de impulsar el español como segundo idioma en Brasil.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando