El Revolucionario

Portada > América > Guatemala > Los narcos mexicanos se entrenan en Guatemala

Los "zetas", su brazo armado

Los narcos mexicanos se entrenan en Guatemala

Confirmado por la Policía

Lunes 30 de marzo de 2009, por ER. Ciudad de Guatemala

35 personas han sido detenidas como sicarios de "Los Zetas", brazo armado (terrorista) del cártel mexicano del Golfo, entrenados en una finca del oeste del Guatemala, tal y como informó Marlene Blanco, directora de la Policía Nacional Civil guatemalteca

JPG - 32.2 KB
Zetas detenidos
El narcotráfico es uno de los grandes problemas de eutaxia de determinadas naciones políticas iberoamericanas

Marlene Blanco explicó a los medios que las operaciones realizadas el pasado miércoles en Quiché encontraron evidencias del entrenamiento paramilitar de estos narcoterroristas en suelo guatemalteco. Los «Zetas» se entrenaban en Ixcán, Quiché, en la jurisdicción de Playa Grande, concrétamente en la finca Copón, utilizada como campo de entrenamiento de esta banda de sicarios. Los Zetas eran entranados por dos comandantes mexicanos. Cuando las aeronaves de la Policía Nacional Civil sobrevolaron la finca, los Zetas comenzaron a huir del lugar.

La PNC, al aterrizar, además de detener a los terroristas, se incautaron de dos motociclos que servían a los Zetas para disparar en movmiento. La policía está convencida de que los Zetas tenían intención de atentar en Guatemala capital.

También se encontraron cinco fusiles deasalto, 500 granadas de calibre de 40 mm, gran cantidad de munición y cuatro plantas eléctricas que alumbraban pistas de aterrizaje clandestinas que por la finca y alrededores se encontraban. Todo se ha guardado en almacenes propiedad de la PNC. Los Zetas mexicanos se encargaban de reclutar jóvenes guatemaltecos de Quiché y Alta Verapaz, sobre todo entre los más pobres, como miembros del narcoterrorismo. Iban con pasamontañas a los poblados más pobres de Playa Grande, mientras ofrecían dinero a estos jóvenes a cambio de entrenamiento y fidelidad a la organización del cártel.

El presidente de la nación, Álvaro Colom, considera que esto demuestra que Guatemala está directamente amenazada por el narcotráfico.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando