El Revolucionario

Portada > América > Bolivia > Evo acusa a Alán García de usar demanda contra Chile por fines (...)

Tensión fronteriza entre las tres naciones hispanas

Evo acusa a Alán García de usar demanda contra Chile por fines personales

La acusación se produjo ayer

Viernes 27 de marzo de 2009, por ER. Cochabamba

Evo Morales, presidente de Bolivia, acusó ayer 26 de marzo a su homólogo Alán García, de Perú, de utilizar la demanda marítima contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya (Holanda) para conseguir fines única y exclusivamente personales

JPG - 32.8 KB
Norte de Chile, territorio disputado con Bolivia y Perú
Alán García dice que Bolivia nunca tendrá salida al mar; aunque en El Revolucionario defendemos la integridad territorial de todas y cada una de las naciones políticas hispánicas, consideramos que este litigio, propio de la dialéctica de Estados, perjudica a la unidad intercontinental de la Hispanidad

Para Morales, los intereses legítimos del pueblo peruano están siendo utilizados por su socialdemócrata presidente, Alán García, que trata de recuperar su imagen atacando a Bolivia. Para Evo, Bolivia no necesita esto. Tras la entrega en Cochabamba de títulos de tierra a centenares de campesinos bolivianos, Evo no pudo evitar lanzar esta acusación hacia Alán.

A pesar de la crisis nacional que vive Bolivia, de ataque neofeudalista y neofascista balcanizador, Evo no renuncia a que la nación salga al mar. Sin embargo, García dice que eso no es ya cierto, y pidió al Gobierno boliviano que no participe en el ligitio de Perú sobre los límites marítimos con Chile. Cuando Morales proclamó el 130 aniversario de la defensa de Calama, aprovechó para asegurar que el litigio chileno-peruano en La Haya era un obstáculo para Bolivia en su afán de recuperar su salida al Pacífico, perdido en el siglo XIX en una guerra contra Chile.

Toda la diplomacia boliviana está pendiente de que Perú gane el diferendo contra Chile, lo que anularía las posibilidades de Bolivia de salir al mar. La dialéctica de Estados es absoluta, a pesar de su manto diplomático en el marco del Derecho Internacional. La franja norte de Chile, si Perú gana, seguirá no siendo boliviana durante mucho tiempo. Aunque, incluso esa demanda de salida al mar esté dentro de la nueva Constitución boliviana, así como en la agenda de 13 puntos de diálogo con Chile, quedaría en papel mojado. Que sea ahora que Alán García se muestre totalmente hostil a Bolivia, cuando las relaciones con Chile pasan uno de sus mejores momentos históricos, no deja de ser motivo de reflexión para Morales.

La demanda peruana va contra Bolivia, y perjudica diréctamente una de las soluciones que podría darse al problema del mar. Se pretende, según el presidente, desorientar una solución de retorno al mar por parte de los bolivianos. Evo afirma que tanto los chilenos como los peruanos están con las demandas legítimas de Bolivia, pero que Alán García y su egoísmo es el principal obstáculo que han de sortear las relaciones entre Chile y la República de Bolivia.

En El Revolucionario estamos convencidos de que la mejor solución posible a este diferendo, que beneficie a las tres partes, es la unidad económico-política de Iberoamérica.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando