El Revolucionario

Portada > América > El Salvador > Cambio político en El Salvador

El Frente Farabundo Martí, ganador de las elecciones nacionales

Cambio político en El Salvador

4 millones de salvadoreños eligen un cambio de rumbo de la nación

Martes 17 de marzo de 2009, por ER. San Salvador

Con un 51,4% de los votos, la antigua guerrilla marxista-leninista salvadoreña reconvertida a la socialdemocracia de corte chavista, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, se ha convertido en la nueva fuerza gobernante en El Salvador, tras décadas de dominio nacionalista republicano proestadounidense

JPG - 27 KB
Funes presidente
La antigua guerrilla, ahora socialdemócrata, gana en el país en una ajustada contienda electoral

Mauricio Funes es ya el nuevo presidente de la República de El Salvador, la nación política más pequeña de Centroamérica, una de las más violentas y con mayor índice de corrupción de todo el continente iberoamericano. Funes, ex-guerrillero ahora reconvertido a la socialdemocracia radical de corte bolivariano (hasta el atuendo de la camisa roja chavista ha sido copiado por el FMLN), ha acabado con décadas de dominio liberal burgués, teniendo a la capa mayoritaria del pueblo a su favor.

Con la tasa de asesinatos más alta del continente, un casi 40% del total de la ciudadanía bajo el umbral de la pobreza y un 0,3% de los salvadoreños que acapara el 44% de los ingresos económicos del país, y un tercio de la población trabajando en el Imperio Realmente Existente (los Estados Unidos de Norteamérica), ahora en riesgo de perder sus empleos debido a la crisis económica mundial, El Salvador ha emprendido un rumbo de cambio que está por ver si se alineará de manera radical con el eje bolivariano (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) o si irá por libre en su camino socialista (Cuba, Paraguay) o si, por el contrario, moderará sus pretensiones para no perder el tren de la democracia pletórica de mercado a la que tanto ha ayudado a construir la izquierda socialdemócrata (Brasil, Argentina). De momento, lo que Funes ha pedido a los compatriotas es trabajo en equipo entre Gobierno y pueblo para sacar adelante un proyecto reformista radical de la nación que aspira a revertir el caos social que sacude nuestra nación desde hace décadas, y que en muchos aspectos es ya intolerable para la mayoría.

El perdedor, la Alianza Republicana Nacionalista, obtuvo un 48,7% de los votos, ajustado márgen que, a pesar de su agresiva campaña alertando del peligro comunista chavista, no han tardado en aceptar. El ex-presidente y ex-director de la Policía salvadoreña (una de las más corruptas del mundo de habla hispana), Rodrigo Ávila, declaró: «Funes ha ganado y le pido a Dios que lo ilumine en su nueva tarea».

Para Funes, el ciclo conflictivo que se inició con la insurrección guerrillera marxista frente a los gobiernos títeres de Estados Unidos, ha terminado. Su discurso a sus seguidores en las cercanías del Hotel Sheraton, cuartel general electoral del Frente Farabundo Martí, fue claro al respecto:

«Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posibles los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda de que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo.»

Aunque en su campaña dio indicios de dejar a El Salvador fuera de la influencia bolivariana, lo cual tranquilizó a la oposición, además de decir que había que fortalecer las relaciones con los Estados Unidos, habrá que estar atentos a la evolución del nuevo gabinete. En El Revolucionario de San Salvador informaremos a nuestros compatriotas iberoamericanos de toda evolución que desarrolle este acontecimiento histórico para El Salvador y para toda la Hispanidad.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando