El Revolucionario

Portada > América > México > La soberanía nacional se desmorona

Ante el descontrol del Estado en la frontera norte

La soberanía nacional se desmorona

La degeneración de una sociedad política puede llevar a la necesaria intervención de un tercer Estado

Viernes 27 de febrero de 2009, por ER. México


La soberanía en juego por vía de la degeneración interna

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el envío de 5 mil elementos adicionales para reforzar la Operación Conjunta Chihuahua destinada a enfrentar y desactivar las operaciones con las que el crímen organizado tiene hecha polvo la frontera norte del país.

En declaraciones del coordinador de los diputaos priístas locales en Chihuahua, la tierra de Francisco Villa, Fernando Rodríguez Moreno, estos 5 mil elementos serán adicionados "a los 2 mil 500 elementos que se encuentran actualmente aquí. Es una estrategia 100 por ciento militar, que esará apoyada por un centro de inteligencia", dijo el diputado del PRI local.

En la reunión de alto nivel que tuvo lugar en días pasados, participaron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y los titulares de Marina, Francisco Saynez, de la PGR, Eduardo Medina Mora, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El antecedente inmediato de la reunión fue la renuncia y posterior asesinato de Sacramento Pérez, de la Secretaría de Seguridad Publica local, quien de hecho había renunciado ante la amenaza del crímen organizado según la cual un policía habría de ser ejecutado cada 48 horas; su renuncia no lo salvó de la muerte.

JPG - 10 KB
Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación y responsable del orden interno de la República

La soberanía en juego por vía de la invasión o intervención externa

PNG - 40.2 KB
Departamento de Estado Norteamericano
Con Bush o con Obama, con demócratas o con republicanos, el Estado Norteamericano cierra filas en materia de seguridad nacional

En este contexto, el gobierno de Barack Obama reiteró por voz de su procurador Eric Holder y de la administradora de la DEA, Michele Leonhart, que México es incapaz de gobernar parte de su territorio ante el poder de los cárteles de la droga, a los que han calificado como amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos. (Comentario curioso el de los voceros del Imperio del norte, porque pareciera que quisieran atenuar la gravedad del asunto al afirmar que es sólo "una parte" del territorio la que no es gobernable por parte del Estado mexicano, afirmación tan absurda como podría ser aquella en la que se le dice a una chica de 17 años que está embarazada pero sólo en parte o parcialmente.)

El procurador general Holder anunció la conclusión de una operación de 21 meses enfocada al cártel de Sinaloa, llamada Operación Xcelerator, con la que se logró detener a un total de 755 individuos, se decomisaron 23 toneladas de narcóticos y más de 59 millones de dólares, así como vehículos y armas. 52 de tales individuos fueron detenidos en ciudades como California, Minnesota y Maryland.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó la incorporación de mil elementos más de tropas federales para apuntalar la protección militar en la frontera con México. Y es que, ante tan desastroso escenario, el alcalde de Ciudad Juárez trasladó ya a su familia del lado americano, en El Paso, después de haber recibido amenazas de muerte.

La violencia y el descontrol internos en México siguen incrementándose de manera escandalosa; Estados Unidos, sea ya con Obama, o con Bush, no permitirá que los límites de su seguirdad nacional se desborden.

La soberanía nacional mexicana es lo que está en entredicho. Su disolución puede darse por tres vías: por invasión externa, por secesión interna de una de sus partes o por degeneración/corrupción general interna. La segunda vía no parece estar en el horizonte, como sí puede suceder en Bolivia o, como caso paradigmático, en España. Pero las vías uno y tres sí que son posibles de no ser capaz el Estado mexicano de encontrar un nuevo equilibrio político.

JPG - 31.8 KB
Ejército Nacional Mexicano
La soberanía nacional puede desaparecer ante la fuerza del crímen organizado

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando