El Revolucionario

Portada > China > Avanza la revolución maoísta en Nepal

La nueva República Federal Democrática de Nepal

Avanza la revolución maoísta en Nepal

El Antiguo Régimen está siendo desmantelado por completo en el norte del país

Sábado 17 de enero de 2009, por ER. Yenán

El Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) (UCPN-M) se mantiene en una posición ambigua

JPG - 62.4 KB
Gyanendra, último rey absoluto -y esperpéntico- de Nepal
Derrocado por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

En principio, el recién renombrado Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) tras la fusión del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) con el Partido Comunista de Nepal (Unificado Central-Masal), mantenía una posición ambivalente respecto a la propiedad privada y el capitalismo: tan sólo pretendió «ponerle límites» y respetar la propiedad privada. Pero en el norte, las masas de campesinos, vinculadas a la antigua guerrilla maoísta y al Partido ha comenzado a triturar el Antiguo Régimen con la tolerancia del Partido Comunista Unificado, en el poder desde la proclamación de la República.

Algunos analistas occidentales presentan esto como una «traición» hacia el respeto de la propiedad privada, sin saber que tanto en la URSS como en China, ha existido siempre la «propiedad personal» inviolable, siendo lo único que se colectivizaban los medios de producción. Así pues, las reformas van en la línea de la genuina sexta generación de izquierdas.

Las medidas que se han adoptado en el norte hasta el momento, son las siguientes:

  • 1. Fin del sistema de castas y proclamación de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Fin de los «dalit» —«intocables»— estando prohibida la discriminación de cualquier ciudadanos por esta condición. Gran repercusión de esta medida en para la asistencia sanitaria.
  • 2. Prohibición de la costumbre burguesa de beber alcohol y prisión para los borrachos.
  • 3. Colectivización de las tierras. Creación ce cooperativas agrarias.
  • 4. Fin de las innumerables fiestas religiosas y proclamación del Estado laico. La única fiesta que se celebrará será el 15 de febrero «Día de la Guerra Popular»
  • 5. Coordinación de tareas a nivel comunal.
  • 6. Persecución de la vagancia.
  • 7. Repartición de tierras entre los campesinos.

Representantes del Partido Comunista Unificado han dicho que «somos comunistas del siglo XXI» y que por ello «pensamos adoptar lo mejor del comunismo y del capitalismo con el fin de crear una sociedad igualitaria».

Sólo en un futuro podremos saber hasta qué punto el Partido Comunista Unificado será capaz de llevar su objetivo a cabo. A día de hoy, lo único que podemos decir, es que la sexta generación de izquierda sigue presente.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando