El Revolucionario

Portada > Europa > El Evening Standard de Londres en manos del ruso Lebedev

A dos años del asesinato en Londres del disidente ruso Alexander Litvinenko

El Evening Standard de Londres en manos del ruso Lebedev

Gorbachov, Tony Blair y Jacques Chirac entre los posibles nuevos miembros del consejo editorial y ejecutivo

Jueves 15 de enero de 2009, por ER.Londres

El ex-agente de la KGB y hoy oligarca de la Rusia capitalista, mafiosa y, claro está, democrática, habrá de quedarse con el 76% del periódico con base en Londres

JPG - 15.5 KB
Alexander Lebedev
El par ruso del mexicano-libanés Carlos Slim o del italiano Silvio Berlusconi

Considerado el multi-millonario número 39 de Rusia, el también opositor a Putin Alexander Lebedev podría estar muy cerca de ser el dueño del 76% de las acciones del periódico londinense Evening Standard, publicado por primera vez como Standard en 1827.

Dueño de uno de los bancos más grandes de Rusia, del 30% de Aeroflot -la línea aérea estatal rusa-, de un restaurante en Londres y de un hotel de lujo en Italia, Lebedev es además dueño, junto con el hombre de la Perestroika, además de amigo personal, Gorvachov, del 49% de Novaya Gazeta, uno de los principales periódicos rusos que mantienen una posición crítica respecto del actual régimen.

En 1977, Lebedev ingresó al Departamento de Economía del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, de donde hubo después de salir, en 1982, para ingresar al Instituto de Economía del Sistema Socialista Mundial y terminar sus investigaciones destinadas a fundamentar su tesis doctoral sobre Los problemas de la deuda y los retos de la globalización.

Pero Lebedev fue también miembro de la KGB, donde trabajó hasta 1992, realizando tareas de inteligencia financiera en Londres. Una vez retirado de la vida oficial, funda su primer emprésito bajo el nombre de Compañía rusa de inversión y finanzas, plataforma desde la que hubo de comprar en 1995 el Banco Nacional de Reservas, uno de los más fuertes de Rusia en la actualidad.

Y además de todo esto, por qué no, está la política: Lebedev fue candidato a la alcaldía de Moscú en 2003, habiendo obtenido tan sólo el 13% de los votos (contra Yuriy Luzhkov), pero obteniendo un asiento en la Duma Estatal como miembro de la lista del partido Rodina, una coalición de alrededor de 30 grupos de corte nacionalista y "centro-izquierda" que, junto con otros tres grandes partidos, controla la Cámara Baja de la Asamblea Federal Rusa. Además de esto, en septiembre de 2008 Michail Gorbachov hizo público el anuncio de que habrá de regresar a la vida política rusa al lado de Lebedev.

Ante la eventual compra del Evening Standard, Lebedev ha hecho declaraciones en las que enfatiza que no habrá de inmiscuirse en la política interna británica; la nueva aventura mediática obedece al hecho de que el oligarca ruso considera agotadas y exploradas ya todas las opciones mediático-periodísticas en Rusia.

JPG - 37 KB
Gorbachov y Lebedev
El regreso político del hombre de la Perestroika de la mano del magnate capitalista

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando