El Revolucionario

Portada > Europa > Gordon Brown podría convocar a elecciones este 2009

Mientras el conflicto Israel-Palestina reactiva el extremismo islámico en Gran Bretaña

Gordon Brown podría convocar a elecciones este 2009

Con una crisis económico-financiera también como telón de fondo, el laborismo podría estar jugando con fuego en el sentido más literal

Jueves 8 de enero de 2009, por ER.Londres


La encuestología...

De acuerdo con las empresas de sondeo de opinión como ICM, Ipsos-MORI o BPIX (The Economist, 3-9 de enero, 2009), 2008 fue un año agónico para el neolaborismo de Gordon Brown, toda vez que la intención de voto en el Reino Unido durante ese período ofrecía un pulso electoral que tuvo en todo momento a los conservadores arriba de los laboristas, al grado de que, a mediados de año, los primeros computaban alrededor del 45% de las preferencias mientras que los segundos lo hacían alcanzando registros por debajo del 30%.

Pero en enero de 2009 el panorama es muy otro: con una tendencia decreciente, los conservadores cerraron el año muy cerca -por debajo- del 40% de intención, mientras que los laboristas en el poder lo hicieron, y con una tendencia ascendente, por encima del 35%.

Este retrato estadístico es el que ha provocado que los rumores en torno de Downing Street hayan comenzado a generar un ambiente propicio para la postulación de hipótesis que señalan hacia la posibilidad de que el Primer Ministro británico convoque a elecciones para mediados de este año.

La última elección tuvo lugar en 2005, con lo cual, de acuerdo con el estándar político británico bajo el mandato laborista según el cual la convocatoria a elecciones se lleva a efecto aproximadamente cada cuatro años, Brown podría estar cada vez más cerca del ánimo adecuado para la decisión fundamental: las cuestiones concernientes al presupuesto de la segunda mitad de año podrían ser instrumentalizadas ad hoc en favor del laborismo, además de que la Cumbre del G20 tendrá lugar en mayo en Gran Bretaña, lo que perfectamente podría servir de plataforma de lanzamiento de campaña para Brown tomándose la foto con el flamante y entrante presidente norteamericano, el liberal aliciesco Barack Obama (imaginamos con hipotético sonrrojo a Brown y Obama tomados de las manos hablando de la "audacia de la esperanza" y diciendo también a sus votantes, ¡Sí, podemos!).

La dialéctica histórica, geopolítica y la Realpolitik...

Pero todas estas desafortunadas y a la postre perjudiciales metodologías de politólogos, encuesteros, rumorólogos y periodistas de banqueta, impiden ver lo que en términos históricos y geopolíticos acontece en el cuadro de antagonismos mundiales del presente, muchos de los cuales están por encima de categorías de análisis tan vacías -por no decir estúpidas- como la de la expectativa de calidad de vida de los eventuales votantes.

En efecto, según la información compilada por ER.Londres, el conflicto derivado de los ataques de Israel en la franja de Gaza que en estos momentos siguen su curso, análisis del cual está siendo realizado por la corresponsalía de ER.Tel-Aviv, han reactivado la furia de amplios sectores de musulmanes residentes en suelo británico. Este fue el tenor de la advertencia que varias organizaciones islámicas han vertido en una carta que se le hizo llegar a Brown en fechas recientes.

Entre los firmantes de dicha carta figuran personalidades de la comunidad islámica del Reino Unido como el Dr. Usama Hasan, imán de la mesquita Al-Tawhid de Londres, Dilwar Hussain, del centro de estudios de la Islamic Foundation, Zareen Roohi Ahmed, del British Muslim Forum, y Ed Husain, co-director de la Quilliam Foundation, un centro de pensamiento anti-extremista.

De acuerdo con la carta, el tenor simplista de la Casa Blanca ante el conflicto puede traer graves consecuencias para las ya tensas relaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña y los países árabes.

’Lo instamos con urgencia a que haga esfuerzos concertados para advertir a la administración norteamericana sobre los riesgos de su posición ante el conflicto y para asegurar que la entrante administración de Obama establezca una más iluminada dirección. Creemos también que el Reino Unido -bilateralmente y como parte de la Unión Europea- tiene un rol importante para demostrar a Israel que el umbral de conducta acceptable ha sido transgredido peligrosamente’, es parte de lo que los líderes islámicos solicitan en su carta a Gordon Brown. Los atentados terroristas islámicos en Gran Bretaña son, entre otras amenazas objetivas, una de las principales advertencias puestas a la vista del premier neolaborista.

El conflicto árabe-israelí, por otro lado, es a tal grado complejo en términos históricos -términos que van más allá de 1948 y del mismo siglo XX- que la solución es de cada vez más difícil confección (pues la paz solamente puede ser una paz vencedora, la paz de la victoria de uno de los bandos en cuestión).

Muchos analistas británicos -aunque desde coordenadas distintas a las de ER.Londres- coinciden, por ejemplo, en el hecho de que, de esta guerra, independientemente de su resultado, al menos un ganador seguro sí que habrá, y ese es Hamas:

’Israel ha cometido un gran error, porque Hamas habrá de fortalecerse con la guerra al tiempo de que Fatah irá perdiendo fuerza, y esto incluso si Israel re-ocupa la Franja de Gaza... Después de esta guerra, Hamas liderará la OLP, afirmó Hussam Khader, joven líder de Fatah, a Seumas Milne, del periódico The Guardian.

JPG - 28.1 KB
Gordon Brown y Barack Obama
La alianza anglo-americana socialdemócrata y liberal encara un escenario de alta tensión en Medio Oriente y el mundo

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando