El Revolucionario

Portada > América > Costa Rica > Costa Rica, nación hispánica que más TLC ha firmado con el Imperio en (...)

Año intenso en materia comercial para Costa Rica

Costa Rica, nación hispánica que más TLC ha firmado con el Imperio en 2008

También los ha firmado con China, Singapur y otros países

Martes 23 de diciembre de 2008, por ER. San José

El TLC entre el Imperio, la República Dominicana y la práctica totalidad de Centroamérica fue el más importante de los firmados en 2008 por Oscar Arias

PNG - 13.1 KB
Costa Rica juega su propio juego de acuerdos económicos
La nación centroamericana ha tenido un año agitado en el campo de la economía política

El 1 de enero de 2008 fue la fecha en que se firmó ese gran Tratado de Libre Comercio a tres bandas (Centroamérica, Estados Unidos de Norteamérica y la República Dominicana). Para entonces, hubo de estar lista la «agenda de implementación», un total de 11 proyectos de ley que complementaban la normativa que permitía la entrada en vigor de aquel TLC, tras ser aprobado en referendum por todos los ciudadanos de Costa Rica el 7 de octubre de 2007. Desde entonces, se han presentado un montón de mociones de partidos políticos opuestos a aquel TLC, lo que evitó su puesta en marcha tal y como se previó, además de mostrarse gran incapacidad por parte de los promotores del acuerdo para completar el quórum necesario para su aprobación. La Asamblea Legislativa nacional no logró aprobar en el tiempo requerido la legislación del TLC.

Debido a esto, el Gobierno pidió una prórroga de siete meses para tener listos los requisitos del acuerdo, pero cuando llegó el día 30 de septiember, la Sala Constitucional obligó mediante una resolución a repetir el trámite de una ley que faltaba. La última prórroga fue otorgada para el próximo 1 de enero del año que entra en breves días, pero el 11 de noviembre los diputados aprobaron el proyecto faltante, con lo que el Gobierno pudo dedicarse a emitir una serie de reglamentos complementarios a esas leyes ya emitidas anteriormente. La todavía secretaria de Estado del Imperio, Condoleeza Rice, se reunión con el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, con el que anunció el cumplimiento de las normas para entrar en ese TLC en la fecha acordada, tras cuatro años de discusión desde que se firmaron los primeros tratados allá por agosto del 2004.

Menos problemas tuvo Costa Rica en su TLC con la vecina Panamá, firmado en septiembre de 2007 y ratificado por la Asamblea Legislativa en 2008. No hubo apenas oposición a ese tratado, y en dos semanas el documento fue firmado, quedando el acceso libre al 90% de los aranceles comerciales entre ambas naciones hispánicas. El Gobierno anunció además su intención de diversificar los destinos de sus exportaciones para así enfrentar la crisis económica mundial, empezando las negociaciones con la República Popular China para firmar TLCs con el gigante de Asia. Cuando el presidente chino Hu Jintao visitó Costa Rica el pasado 17 de noviembre, se anunció el proceso de estudio bilateral para la firma de acuerdos de libre comercio entre ambas naciones, aunque esto había empezado ya hacia el mes de enero. Tras realizar un «estudio de factibilidad», se concluyó que existía gran compatibilidad entre las economías china y costarricense, lo que hacía conveniente la firma de TLCs bilaterales, tras sólo año y medio desde que se comenzaran las relaciones a nivel diplomático. China es ya el mayor socio comercial de Costa Rica (con exportaciones que alcanzan los 1.409 millones de dólares estadounidenses).

También este año que acaba Costa Rica firmó un acuerdo con Singapur, lo que permitirá que esta nación política asiática tenga un papel preponderante en la reconstrucción y mantenimiento de los puertos de Costa Rica. Arias pretende reforzar sus lazos con China y Singapur antes de que acabe su mandato en 2010. También quiere profundizar en acuerdos económicos con el Eje Franco-Alemán. Todos estos acuerdos permitirán consolidar el 90% del comercio costarricense, uniéndose a los ya firmados con el CARICOM (Comunidad de Países del Caribe), Chile, México y el Canadá.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando