El Revolucionario

Portada > América > Brasil > Brasil acepta a Venezuela en el Mercosur

Así lo ha decidido el Parlamento

Brasil acepta a Venezuela en el Mercosur

Gran logro político-económico de Hugo Chávez

Viernes 19 de diciembre de 2008, por ER. Fortaleza

El Parlamento brasileño aprobó el ingreso el pasado miércoles de la República Bolivariana de Venzuela en el Mercosur, por 265 votos favorables, 61 en contra y 6 abstenciones

JPG - 12.7 KB
Mercosur hoy
Con Venezuela (más Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), el Mercosur aumenta su territorio, población y rango comercial, además de cruzar de norte a sur todo el continente, del Caribe al Océano Glacial Antártico

Los 61 votos en contra han provenido de los socialdemócratas brasileños, que alegaron motivos económicos para oponerse. Ahora el Senado tendrá que aprobar la decisión del Parlamento, aunque esta aprobación será más que nada simbólica.

La aprobación no ha dejado de ser polémica, ya desde el protocolo de adhesión del 4 de julio de 2008, debido a que muchos políticos brasileños acusan a Chávez de ser un dictador. Se decidió su ingreso en la última sesión antes de las vacaciones de verano, que comenzaron en Brasil esta semana. No es casual que se decida la entrada de Venezuela en el Mercosur justo cuando la Cumbre de América Latina y el Caribe se celebra en Sauípe, Brasil.

La oposición brasileña a la entrada de Venezuela en el Mercosur adujeron además que esto pondría en peligro la integración de la organización con otros bloques económico (Unión Europea, TLCs de cada uno de los Estados miembros firmados de manera particular con el Imperio Estadounidense, &c.). Para otros, Venezuela no cumple determinados requisitos establecidos en el protocolo de adhesión a la organización económica interestatal de Suramérica. Por lo que respecta al partido del presidente Lula da Silva, el PT (Partido de los Trabajadores) más los partidos que a su izquierda y en el Parlamento están coaligados con el Gobierno, aduce que hay que distinguir a Venezuela como tal y a quien lo preside en un momento concreto de su Historia.

Según los términos del protocolo, la entrada sin tarifas ni restricciones en Venezuela de productos de países del Mercosur se hará de manera progresiva. Brasil y Argentina, las dos naciones políticas más poderosas del Mercosur, exportarán sus productos hacia enero de 2010. Paraguay y Uruguay tendrán un trato diferenciado para hacer llegar sus bienes a Venezuela.

Con la entrada de Venezuela el Mercosur constará de cinco naciones políticas, con un territorio conjunto de 250 millones de habitantes, un área de más de 12 millones de kilómetros cuadrados y con un comercio global que representa más de 300.000 millones de dólares estadounidenses. El Revolucionario de Brasil se congratula de la decisión de su Parlamento nacional.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando