El Revolucionario

Portada > América > Brasil > Mercosur no logra eliminar el doble arancel

Primer fracaso en la cumbre

Mercosur no logra eliminar el doble arancel

Paraguay manifestó su preocupación por la aplicación del mismo

Martes 16 de diciembre de 2008, por ER. Fortaleza

Los cuatro miembros de la unión aduanera han fracasado ayer lunes al intentar eliminar el cobro doble del AEC (Arancel Externo Común), debido a las manifestaciones de preocupación por la aplicación del mismo que manifestó Paraguay

JPG - 23.8 KB
Naciones Políticas iberoamericanas miembros del Mercosur
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Fue Celso Amorim, canciller brasileño, quien abrió la primera sesión del Consejo del Mercado Común en Costa do Sauípe, Brasil. La reunión ministerial del Mercosur se dio en el balneario de dicha localidad. Y Amorim no pudo sino manifestar su malestar y frustración ante el hecho de que fue imposible el consenso entre las cuatro naciones políticas hispanoamericanas (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil). Paraguay fijo su posición de escepticismo y preocupación ante la aplicación de la supresión del doble arancel externo común, algo que contraviene sus intereses político-económicos. Las cuatro naciones miembros del mercado común suramericano aplican el AEC para productos que provienen de fuera de la región.

Amorim fue claro al respecto:

«Hay dos puntos en que infelizmente no conseguimos avanzar. Uno de ellos es respecto a la eliminación del doble cobro del AEC y, conjuntamente, a la distribución de la renta aduanera. La continuidad del doble cobro del AEC va a dificultar mucho negociaciones con otros bloques, sobre todo con la Unión Europea, que en todas las negociaciones que tuvimos (...) siempre acentuó el hecho de no haber libre tránsito de mercaderías en el Mercosur.»

Es por tanto claro que el Eje Franco-Alemán está muy interesado, y más en tiempos de crisis financiera internacional, en eliminar el proteccionismo económico suramericano, algo ante lo que el nuevo ejecutivo paraguayo de Fernando Lugo se posiciona con escepticismo. Amorim así lo señaló:

«No vemos ninguna actitud obstruccionista. La posición de Paraguay es comprensible. Tal vez no haya sido satisfactorio todavía la redistribución de rentas tributarias. La economía paraguaya es pequeña y vulnerable.»

Hoy martes se firmará un fondo de garantías de financiamiento para empresas micros, pequeñas y medianas, de una cuantía de 100 millones de dólares estadounidenses. El 70% de ese fondo lo aportará Brasil, Argentina el 27%, Uruguay un 2% y Paraguay el 1% que resta. También se creará un fondo para la agricultura familiar del bloque.

Sin embargo, esta reunión no ha terminado. El corresponsal de El Revolucionario en Fortaleça, Brasil, les informará de las conclusiones de la misma en cuanto esta concluya.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando