El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Uruguay se retirará de UNASUR si Kirchner resulta elegido secretario general (...)

No perdonan lo de las pasteras

Uruguay se retirará de UNASUR si Kirchner resulta elegido secretario general de la organización

Dialéctica de Estados entre Argentina y Uruguay

Domingo 14 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo

La República Oriental del Uruguay se retirará de UNASUR si la República Argentina insiste en impulsar la candidatura de su ex presidente Néstor Kirchner como secretario general en la próxima cumbre que se celebrará en Brasil. La dialéctica de Estados hispanoamericanos es un obstáculo hacia su unidad

JPG - 14.3 KB
Néstor Kirchner
Vetado por Uruguay en UNASUR

El ejecutivo oriental, con Tabaré Vázquez a la cabeza, no perdona a Néstor Kirchner su apoyo a los ecoambientalistas argentinos que se manifestaron en la frontera del Río Uruguay en protesta por la colocación de la pastera finlandesa Botnia, la mayor inversión extranjera en la Historia del Uruguya, llegando a alcanzar los 1.800 millones de dólares estadounidenses. El Gobierno argentino, por su parte, considera la actitud uruguaya como «una ofensa y un agravio para el pueblo argentino».

Gonzalo Fernández, ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, afirmó en el último Consejo de Ministros del pasado 8 de diciembre, que la República Oriental del Uruguay se retirará de UNASUR si Argentina insiste en postular a Néstor Kirchner como secretario general de la organización.

En los actuales estatutos de UNASUR se afirma que el secretario general ha de ser designado por unanimidad de los doce países socios, pero que el Gobierno argentino hizo trascender que en la cumbre del próximo 16 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, pedirá se modifiquen esas reglas para que la designación sea por mayoría. La postura uruguaya es de que se defienda a rajatabla los estatutos actuales, o de lo contrario se retirará de UNASUR. Uruguay no está sólo: Chile, Paraguay, Perú y, en principio, Brasil, también serían contrarios a la designación de Kirchner, apoyado en cambio por Venezuela y Ecuador, entre otros.

Las relaciones entre Uruguay y Argentina llegaron a su máxima tensión cuando ambas naciones políticas hispanas llegaron al Tribunal Internacional de La Haya, Holanda, a juicio para tratar de dilucidar el conflicto pastero. Aunque algunos ven en esta reacción uruguaya una excusa para así firmar Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, acción que de llevarse a cabo, supondría la expulsión inmediata de Uruguay de UNASUR.

En todo caso, se comprueba una vez más que el gran impedimento para lograr la unidad de la Hispanidad en una sola nación política intercontinental es la propia dialéctica de clases y de Estados entre las naciones realmente existentes de lengua española y portuguesa.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando