El Revolucionario

Portada > América > Honduras > XXIII Cumbre del SICA: Centroamérica podrá tener moneda única

Un paso necesario hacia la unidad

XXIII Cumbre del SICA: Centroamérica podrá tener moneda única

En San Pedro Sula, Honduras

Domingo 7 de diciembre de 2008, por ER. Tegucigalpa

La unidad económica de Centroamérica, que adoptaría una moneda única, posibilitaría el afrontar la crisis económica mundial con mayores garantías de salir de ella pronto

JPG - 9.9 KB
Gobernantes centroamericanos miembros del SICA
Hacia la moneda única, hacia la unidad

La XXIII Cumbre del SICA (Sistema para la Integración de Centro América), concluyó el pasado viernes con una rueda de prensa conjunta de todos los gobernantes de la región. En ella, formularon una declaración en la que se ponen de manifiesto varias medidas urgentes que Centroamérica tendrá que llevar a cabo para combatir la crisis económica mundial.

Entre las medidas adoptadas por los Estados de la SICA están aumentar la inversión pública en todos los países, fortalecer la productividad del campo asegurando así la seguridad alimentaria, reducir la dependencia de naciones política no centroamericanas (algo que será difícil) y fortalecer el intercambio comercial en la región.

En la rueda de prensa, celebrada en un improvisado altar maya, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo además que los países del SICA han acordado dar "instrucciones a las superintendencias de bancos y a los bancos centrales de cada nación para que revisen sus normativas con el fin de asegurar parámetros confiables de inversión" "La arquitectura de la economía necesita cambios, tenemos que optar por encontrar una independencia alimentaria, financiera y comercial dentro de la región", consideró el presidente hondureño.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que las naciones del SICA darán:

«instrucciones a las superintendencias de bancos y a los bancos centrales de cada nación para que revisen sus normativas con el fin de asegurar parámetros confiables de inversión. La arquitectura de la economía necesita cambios, tenemos que optar por encontrar una independencia alimentaria, financiera y comercial dentro de la región.»

Otro de los puntos importantes de la Declaración de San Pedro Sula es la de la voluntad de los países miembros del SICA de adoptar una moneda única para Centroamérica, igual que cuando se independizaron de España. Para ello, los presidentes centroamericanos ven necesario capitalizar lo antes posible el Banco Centroamericano de Integración Económica, para convertirlo en organismo vertebrador del desarrollo económico centroamericano. También se impulsará la incorporación a esa unidad, en principio económica, de nuevos socios extrarregionales, esto es, otras naciones políticas hispánicas.

El Revolucionario Honduras aplaude la apertura de la vía hacia la integración económica de Centroamérica por medio de una moneda única. Esperemos que esto sea un paso adelante hacia la unidad de toda Iberoamérica y de toda la Hispanidad.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando