El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Tabaré Vázquez renuncia al Partido Socialista

Conmoción política en Uruguay

Tabaré Vázquez renuncia al Partido Socialista

A pocos días del Congreso del Frente Amplio

Jueves 4 de diciembre de 2008, por ER. Montevideo

El presidente de la República Oriental, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista (miembro de la coalición del Frente Amplio), discrepando de actitudes recientes adoptadas por la coalición de izquierda indefinida gobernante en la República, en particular por su veto a la aprobación de la ley del aborto. El Frente Amplio se enfrenta a una encrucijada crucial para su futuro y el futuro de la nación

JPG - 7.9 KB
Tabaré Vázquez ya no es socialdemócrata de manera efectiva
La incompatibilidad entre izquierdas definidas dentro de una coalición de las mismas y la hipocresía proabortista de la socialdemocracia le han llevado a tirar la toalla

A pesar de no haber carta explítica de renuncia, Tabaré no ha querido continuar con la pantomima proabortista progresista de su partido, el Socialdemócrata PS, secundado por la amplia mayoría del Frente Amplio. Pero no ha sido sólo el proabortismo lo que ha agotado la paciencia de Tabaré. También el veto del Partido Comunista, miembro de la coalición del Frente Amplio, a la ley educativa que trataba de impulsar el Ejecutivo, ha sido determinante en su decisión. Por lo visto, se demuestra una vez más lo ya señalado mil veces desde este diario iberoamericano: las izquierdas definidas, sus proyectos, medios y fines, son totalmente incompatibles.

Aparte de esto, está la falta de lealtad entre los propios miembros del Congreso de la coalición, que han querido poner a Daniel Martínez, ministro de Industria, como candidato a las elecciones de 2009. Tabaré tenía sus propios planes políticos, ya que trató de que fuera Danilo Astori su sucesor, poniendo además a José Mújica en la vicepresidencia. Pero ni Astori ni Mújica estaban por la labor de ser marionetas de Tabaré. Todo queda en incógnitcas a poco del Congreso de los días 14 y 15 de diciembre del Frente Amplio.

La renuncia de Tabaré a su partido tradicional se ha extendido al intento de ser reelegido por tercera vez para su mandato, cosa que hubiese provocado la reforma constitucional. El Revolucionario Montevideo estará atento a cualquier cambio en los acontecimientos, y les informará pormenorizadamente de los mismos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando