El Revolucionario

Portada > Portugal > El Islam ya tiene sus propios superhéroes en comic

Sóteres ficticios para las masas consumidoras

El Islam ya tiene sus propios superhéroes en comic

Primero en el comic, ahora en la televisión

Martes 2 de diciembre de 2008, por ER. Lisboa

La «cultura del entretenimiento» no brota de «nuestra conciencia creativa» sino que ella está inserta en la dialéctica de Estados, religiones y clases realmente existentes

JPG - 15.9 KB
Mumita
Superhéroe portuguesa y musulmana

Hace dos años, el kuwaití Naif al-Mutawa creó «Los 99», el comic que narra la historia de una banda de superhéroes llamados así en honor a los supuestos 99 nombres de Alá. Según su autor, la idea surge como forma de contrarrestar la influencia en la juventud de ciertos héroes reales que dañan la imagen del Islam y «van contra la Humanidad», tales como Sadam Hussein u Osama Bin Laden, cuyos cultos heróicos se extienden cada vez entre la juventud mahometana.

La editora del comic, la Editorial Teshkeel está asociada a la Marvel americana, y gracias al dinero kuwaití —y norteamericano— sus historias son conocidas en Asia. Por ejemplo, en Indonesia, donde la marca suiza Nestlé difundió en sus botellas de agua mineral imágenes de éstos superhéroes.

JPG - 63.9 KB
Superman Rojo
Impío, comunista y al servicio de la Unión Soviética y los trabajadores según el comic

La empresa holandesa Endemol ya ha comprado los derechos para llevarla a la televisión. En España, Portugal y Andorra será la empresa Media Licencing la encargada de distribuir el comic.

España tendrá una presencia destacada en el comic debido a que parte de la nematología que envuelve la historia de los superhéroes está basada en supuestas conexiones con la España musulmana. Entre los superhéroes se encuentra además la heroína portuguesa Catarina Barbarosa, de 17 años y conversa al Islam que con el nuevo nombre de Mumita se encargará de luchar contra «el mal» como si sólo hubiera uno en el mundo. Pero Mumita al parecer, no podrá enamorarse ni siquiera en la ficción, ya que la ideología religiosa del comic impide mostrar tanto besos como toda clase de romances.

JPG - 22.8 KB
Capitán América
Capitán América, como si América sólo fueran los Estados Unidos

¿Una forma de desintegrar el Islam o una forma de fortalecerlo?

Kuwait es aliado del Imperio Norteamericano. Las conexiones con la Marvel llevan a pensar en si no es una estrategia para desintegrar el fanatismo islamista introduciendo una ideología confusa –el comic quiere mantenerse en unos ideales muy abstractos sobre el bien, la amistad, la camaradería, etc. — capaz de neutralizar a los héroes de marcado carácter político que tiene el Islam. Sería así una forma de despolitizar a la juventud mahometana. La pregunta clave es hasta qué punto esta estrategia norteamericana será factible o acabara reforzando el Islam y extendiéndolo entre la juventud no musulmana.

JPG - 28.4 KB
Capitan Trueno tras una de sus conquistas
Superhéroe español terror del mundo musulmán. Nada ñoño ni mojigato. En contra del comic musulmán, al héroe español sí que le gustan las conquistas amorosas

Un comic presuntamente despolitizado presentado según quiere su autor desde «los valores eternos de la humanidad» tendrá una mejor acogida y repercusión en dichas sociedades no islámicas. El comic podría ser entonces, no el primer paso para acabar con los «héroes» musulmanes como Sadam Husseim o Bin Laden, sino el primer paso para tomar contacto con una religión a la que tras creer en héroes ficticios de papel, los jóvenes quieran tener referentes políticos reales. Aterradoramente reales.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando