El Revolucionario

Portada > Europa > El reciente discurso del Papa sobre la justificación gusta a los (...)

Ecualización de religiones

El reciente discurso del Papa sobre la justificación gusta a los protestantes

Seguimos informando del viraje protestante de la Iglesia Católica

Lunes 24 de noviembre de 2008, por ER. Bruselas

Líder italiano de los luteranos da el visto bueno y alaba sin mesura el último discurso del Papa sobre la justificación

JPG - 102.3 KB
Católicos alemanes en misa
Según Benito XVI, en un «ágape de comunión con Cristo»

Holger Milkau, jefe de la Iglesia Evangélica Luterana ha alabado oficialmente en nombre de su comunidad el discurso del miércoles pasado sobre la justificación que profirió Benito XVI y en el que el papa alemán analizaba la teología de Martín Lutero. El obispo de Roma dejó claro su protestantismo al afirmar que:

«Cristo nos hace justos. Ser justo quiere simplemente decir estar con Cristo y en Cristo. Esto basta. No hacen falta otras observancias»

Nada añadió de las obras. En vez de eso, completó su discurso manteniendo que la expresión «sola fidei» del hereje es correcta dado que «no excluye la caridad y el amor».

El jefe luterano italiano ya se ha dispuesto a añadir que «las palabras del Papa podrían también significar que para estar en Cristo no hace falta pertenecer a la misma iglesia» y esto porque Benito XVI describió la Eucaristía como el ágape de comunión con Cristo.

Según completó el lider luterano, lo que ha llevado al Papa a compartir el análisis luterano —según el secuaz de Lutero, que sólo la fe salva es ya patrimonio dogmático de toda la cristiandad— es lo mismo que le llevó a Pablo de Tarso: su lucha contra el «libertinaje» que se vincula a las obras. La relación entre las obras humanas y la «razón natural» tradicional en el catolicismo habría llevado al papa alemán a refugiarse en la subjetividad y en la sola fe una vez que está obsesionado con el racionalismo, el laicismo, el ateismo, la ilustración y la modernidad y ve en todo ello el inicio de los grandes males que afectan a nuestro mundo. Para ello no ve mejor opción que coaligarse con protestantes y mahometanos contra los ateos y materialistas a la espera que la gracia le acompañe. El tradicional lema católico «a Dios rogando y con el mazo dando» se ha quedado en un desnutrido «a Dios rogando y la gracia esperando». A buen seguro, no faltará quien esté dispuesto a recoger el mazo que otros han abandonado.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando