El Revolucionario

Portada > América > Guatemala > Violento motín penitenciario en Guatemala

Los delincuentes imponen su ley

Violento motín penitenciario en Guatemala

El Estado es incapaz de racionalizar e imponer su orden en las prisiones

Domingo 23 de noviembre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala

Decapitan y queman a cinco miembros de bandas rivales. Otros dos más acabaron muertos

JPG - 28.9 KB
Resultado del motín
La permisividad e incompetencia del Estado permite que los delincuentes den rienda suelta a su subjetividad

El enfrentamiento entre grupos rivales en la prisión de la capital de Guatemala se saldó con siete muertos. Cinco de ellos, decapitados y quemados después, siendo expuestos ante la prensa para publicitar la «hazaña». Los reos iniciaron la revuelta como reacción al ingreso durante la víspera de varios pandilleros que fueron trasladados desde el penal del sur, El Boqueron, donde también habían causado desórdenes.

Las autoridades sólo fueron capaces de entrar en la prisión y de retomar la soberanía sobre la cárcel cinco horas después de iniciarse el incidente. Tras ellos le siguieron los bomberos y los servicios médicos que no pudieron hacer nada por las víctimas.

Estado corrupto incapaz de dominar a los delincuentes

El sistema penitenciario guatemalteco cuenta con una plantilla de guarias mal pagados –tienen el peor sueldo de todos los penitenciarios iberoamericanos-, cuasi-analfabetos –el 76% del personal penitenciario sólo ha cursado hasta sexto grado- y como consecuencia de ello, corrupto, pues para sostener a sus familias, los guardias se sacan un salario adicional estando al servicio de los delincuentes en vez de estarlo al servicio del Estado.

Las autoridades ya han anunciado que el sistema penitenciario guatemalteco va a sufrir un proceso de reestructuración y cambios profundos, cosa que está por ver.

El control de las prisiones por obra del Estado es de vital importancia para mantener su eutaxia. Porque si los delincuentes controlan las prisiones ¿qué no van a controlar en las calles de nuestra Patria?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando