El Revolucionario

Portada > India > La India lanza su primera sonda lunar

Las nuevas evidencias del desarrollo económico indio

La India lanza su primera sonda lunar

La India lanza una modernísima sonda lunar desde uno de los países con mayores índices de hambruna del mundo.

Martes 4 de noviembre de 2008, por ER. Goa


La Organización de Investigación Espacial de la India lanzó el día 22 de octubre una sonda lunar no tripulada que salió hoy a la trayectoria lunar. El día 8 de Noviembre se verá en cercanía inmediata a la Luna volviendo a funcionar sus motores – con el fín de pasar de la órbita terrestre a estabilizarse en la órbita circolunar – conectados por 150 segundos el día de hoy y logrando como resultado la subida a la órbita de turno, con un apogeo de 380.000 kilómetros, según declaraciones de S. Satish:« La operación para colocar la sonda Chandrayaan en el espacio lunar se desarrolló muy bien. La difícil transición fue realizada a tempranas horas esta mañana, al activar el motor líquido de apogeo a bordo, durante casi 150 segundos, para ubicar la sonda a 380.000 kilómetros de distancia de la tierra, lo que se conoce como apogeo, y a 1.000 kilómetros de la luna».

JPG - 8 KB
La sonda Chandrayaan

Tras estabilizarse desprenderá un módulo de 29 kilogramos, desde el cual se estudiará la atmósfera lunar durante unos dos años. Esto permitirá realizar un detallado radiosondaje que pretende detectar metales, agua y helio-3 en la superficie, así como un completo atlas de su geografía.

No se ha recibido hasta el momento noticia alguna – salvando determinadas extravagancias no suficientemente demostradas – de la existencia de agua en la luna en las setenta expediciones realizadas al satélite, lideradas (como es evidente, dado aquel contexto políticosocial) por la URSS y EEUU. En la Organización de Investigación Espacial de la India esperan encontrar agua en los polos lunares para poder, así, crear una base lunar en el futuro.

La malnutrición en la India Sin embargo, y a pesar de la creciente economía de la India, en doce de sus estados sufren alarmantes niveles de hambruna, según un estudio del IFPRI (Instituto de Investigación para una Política Internacional de Alimentos), especialmente en Madhya Pradesh, con una situación comparable a Etiopía o Chad. Pese a años de robusto crecimiento económico, India obtuvo peores cifras que casi 25 estados del África subsahariana y todos los estados del sur de Asia con excepción de Bangladesh: casi 200 millones, según el Índice de Hambruna Global 2008. Este índice mide tres indicadores: (a) mal-nutrición infantil; (b) tasas del mortandad infantil y (c) número de personas que sufren déficit de calorías.

Un 60% de los niños – más de 10 millones – sufren mal-nutrición según las estadísticas del propio gobierno.La India es sobradamente conocida por tener una de las tasas mundiales más altas de mal nutrición y mortalidad infantil en menores de 5 años, debido esto también al infanticidio femenino y al muy deficiente cuidado que reciben los infantes.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando