El Revolucionario

Portada > América > México > Plan del Hemiciclo

Se deplaza el horizonte estratégico del movimiento

Plan del Hemiciclo

López Obrador traza las directrices de una nueva etapa de movilización política

Sábado 1ro de noviembre de 2008, por ER. México

El Movimiento Nacional en Defenesa del Petróleo se transforma en Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía

Ante miles de seguidores congregados el día de ayer, jueves 30 de octubre, al filo de las 5 de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel Lopez Obrador hizo balance de los logros del movimiento y de las tareas por venir, trazando las líneas maestras del nuevo plan de acciones que ER.México quiere denominar -evocando los planes políticos de la revolución mexicana: el Plan de San Luis de Madero, el Plan de Ayala de Zapata, el Plan de Guaymas de Vasconcelos o el Plan de Agua Prieta de Obregón- el Plan del Hemiciclo.

El propósito fundamental es el de ampliar el horizonte estratégico del movimiento, haciendo de él no ya nada más una instancia de defensa política del petróleo sino un Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía.

La clave de la cuestión radica en el hecho de que López Obrador, actuando como los grandes genios y estrategas políticos, no se atiene al despliegue de los hechos desde una perspectiva de primer grado, propio de los oportunistas o los demagogos, sino que señala, desde una perspectiva de segundo grado, la tendencia fundamental vivamente efectiva de una época que actúa detrás de los acontecimientos de su tiempo, insertando así las cuestiones de actualidad en el cuadro general de larga duración en cuya dialéctica se configuran las cuestiones básicas y decisivas de toda la época:

"El deber primordial de un revolucionario es conocer las leyes que rigen los sucesos de la vida y saber encontrar, en el curso que estas leyes trazan, su lugar adecuado. Es, a la vez, la más alta satisfacción personal que puede apetecer quien no une la misión de su vida al día que pasa."

León Trotsky (Mi vida)

JPG - 96.7 KB
Plan del Hemiciclo
Se trata de identificar la tendencia fundamental de una época y el modo en que actúa ésta detrás de los acontecimientos del presente para actuar dialécticamente sobre ellos

Plan del Hemiciclo

A. Objetivos generales

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: el presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre.

c) Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

B. Objetivos específicos

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.

C. Acciones

De corto plazo

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Esa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional.

- Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo.

- Antes del 23 de noviembre, vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo.

De mediano plazo (a partir del 23 de noviembre)

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar.

- Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos.

- Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

- Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.

- Estar pendientes, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

- Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo, los amparos y cualquier otro procedimiento para la defensa del petróleo.

- Vamos a vigilar todo el proceso de contratación en Pemex. será contrato por contrato y obra por obra.

- Vamos a estar investigando y denunciando permanentemente actos de corrupción en Pemex.

- Vamos a darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Vamos a llevar a cabo asambleas públicas, la primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre.

- Vamos a actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y se va a presentar como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

D. Tareas

1. Transformar la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.

2. Integración de las Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.

Comisión de Asuntos Internacionales.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.

Comisión de Difusión.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se van a mantener las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando