El Revolucionario

Portada > China > Graves preocupaciones en la República Popular por la planificación militar (...)

La semana pasada Japón anunciaba su disposición a colaborar con los EEUU en caso de conflicto en el estrecho de Taiwán

Graves preocupaciones en la República Popular por la planificación militar japo-norteamericana

«Japón y EEUU deben atenerse a la política una sóla China advierte el ministerio de exteriores chino.»

Domingo 7 de enero de 2007, por ER. Shangai

Portavoces del ministerio de asuntos exteriores de la República Popular China han reconocido «preocupación» en torno al anuncio hecho público la semana pasada por parte de la agencia japonesa de noticias Kyodo según el cual Japón y los Estados Unidos de Norteamérica estarían preparando un plan de emergencia militar de cara al estallido de una «situación de crisis» en el estrecho de Taiwán. Fuentes ministeriales han advertido que «Taiwán es una parte inseparable de China» y de que «cualquier acuerdo» entre los Estados Unidos y sus vecinos en Tokio «debería respetar el principio Una sola China».

La semana pasada, la agencia japonesa de noticias Kyodo hacía públicas informaciones referentes a un supuesto plan de emergencia militar en el que el Washington y Tokio estarían trabajando de cara a la preparación de una respuesta común en el caso del estallido de una «situación de conflicto» en el «entorno» de las islas japonesas, incluyendo —y de modo muy principal— el mar de la China meridional y el estrecho de Formosa.

La respuesta a tales reportes, por el lado de la República Popular, no se ha hecho esperar demasiado, según puede leerse en el diario hong-kongnés South China Morning Post, como es natural tratándose de asunto que compromete gravemente la soberanía de China sobre una provincia isleña que no es reconocida como formalmente independiente por prácticamente ninguna sociedad política del planeta .

De este modo, en conferencia de prensa, Liu Jianchao, portavoz del ministerio chino de asuntos exteriores, declaró el jueves 4 de enero que «Taiwán es una parte inseparable del territorio chino y cualquier acuerdo entre los Estados Unidos y Japón debería respetar y atenerse el principio una sola China».

Este mismo portavoz reconoció la «grave preocupación» que habría prendido entre los diplomáticos de la plataforma en la que ha venido realizándose los principios de la «izquierda asiática» por la «desestabilización» respecto de la zona propiciada por los secesionistas taiwaneses, según Jianchao, «la mayor amenaza a la paz y a la estabilidad del estrecho de Taiwán».

Como es muy comprensible, Pekín no parece muy dispuesto a consentir que la alianza entre S. Abe y G. W . Bush de al traste, en efecto, con la «paz pekinesa» en el área de influencia del Imperio centrípeto.

En este sentido, en declaraciones al diario de Pekín China Daily, Tao Wenzao, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales acusó una cierta tendencia por parte de la alianza cortical Japo-Norteamericana a «actuar como la policía del estrecho de Taiwán», asumiendo un «papel dominante en la región».

Asimismo, Wu Xinbo, profesor adscrito al Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan ha subrayado la circunstancia de que los lazos militares entre Washington y Tokio «han reestructurado enteramente el entorno de seguridad del Este de Asia» mostrando Japón, por su parte, «una mayor prominencia y voluntad de cooperar militarmente con los Estados Unidos».

Una tupida red que se cierne sobre un lugar sobre el que las autoridades de Pekín necesariamente han de permanecer muy atentas: la isla de Formosa y la costa del Sur de China.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando